Se inauguró el quinto punto de conectividad en el secano de Lavalle
Desde este jueves, el departamento que conduce Roberto Righi (PJ) tendrá cinco puntos de conexión a internet en las comunidades huarpes. Hoy, quedó inaugurado el que está ubicado en el Centro Cultural de La Asunción, que beneficiará a los hogares de la Comunidad Paula Guaquinchay.
En Lavalle, hoy se inauguró un punto más para garantizar el acceso a internet en las comunidades huarpes. La empresa local estatal Interluz es la encargada de brindar el servicio, que funciona en el Centro Cultural de La Asunción.
Se trata de un equipamiento que permitirá ofrecer el servicio de internet a los hogares de la Comunidad huarpe Paula Guaquinchay desde esta semana. Así es que vecinas y vecinos celebraron la obra que es fruto "de un trabajo conjunto de la Comunidad, el Municipio y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo", marcó el comunicado de la comuna.
Es que la casa de estudios cuenta con un aula satélite que brinda taller de Telar y Cerámica en el lugar. "Los avances en materia de conectividad en Lavalle ponen de relieve la decisión política de la gestión de brindar conectividad a cada rincón del territorio, invertir en equipamientos y nuevas tecnologías, herramientas cruciales para generar igualdad de oportunidades, desarrollo local y fortalecer el arraigo", subrayaron desde el departamento que conduce el peronista Roberto Righi.
En ese plan se han habilitado puntos de conexión a internet en las comunidades de San Pedro, San José, Lagunas del Rosario, La Asunción y se trabaja en la construcción de la torre de El Cavadito.
Al momento de las declaraciones el intendente Righi, agradeció las acciones de articulación con la FAD y todo su equipo, a Interluz, y a todos los que están al frente de este gran avance.
También expresó "tenemos el desafío de tener servicios propios, un planteo a nivel provincial que permita que los servicios estén en manos locales porque somos los que estamos cerca de la gente y en este punto Interluz es un ejemplo".
El mandatario municipal, continúo diciendo, "hoy la comunidad tiene el desafío de aprovechar la situación que atravesamos y para ello es necesario tener buenos caminos, conectividad y en eso trabajamos todos los días".
También dijo que "mañana celebramos el 9 de Julio y desde acá decimos que este logro es independencia, poder estar conectados, comunicarnos con el otro sobre todo en La Asunción, donde estamos trabajando con la comunidad en el desarrollo de un pueblo autosustentable, lo cual le dará un gran impulso al turismo".
El decano de la FAD, Arturo Tascheret, por su parte expresó que "este punto de conectividad significa un paso más en el intercambio de saberes, esto nos permite acercarnos a la comunidad y viceversa. Esta posibilidad también nos plantea el desafío de profundizar en la identidad y la soberanía tecnológica y ser puente en el campo de los saberes".
A su turno el director municipal de Asuntos Estratégicos, Gerardo Vaquer, reflexionó sobre que "este hecho es histórico para Lavalle, aquí se cumple la inclusión, estamos acortando la brecha, al aplicar políticas públicas que nos permiten estar más cerca y con los derechos igualados, esto es equidad".
Vaquer, también mencionó que los equipamientos tecnológicos para brindar conectividad al secano ya han sido adquiridos gracias al financiamiento del gobierno nacional a través del programa Argentina Hace, por su parte el municipio financia la infraestructura necesaria en cada lugar para ir conectado por saltos a las comunidades del secano.
El presidente de la comunidad Paula Guaquinchay, José Carmona, aseguró que "este es un gran logro porque nos permitirá estar conectados con otras comunidades del secano y con el mundo. Para nosotros todo lo que sea progreso bienvenido sea".