Magnicidio

Haití conmocionado: 15 días de duelo y estado de sitio

Estas son las medidas tomadas por el gobierno inerino de haití tras el asesinato del presidente.

Unas horas después del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en su residencia privada, el primer ministro Claude Joseph, tras un Consejo de Ministros, estableció 15 días de duelo nacional. Este período se extiende del 8 al 22 de julio de 2021. En este sentido, se publicó un decreto en un número especial del diario oficial Le Moniteur publicado el miércoles 7 de julio de 2021.

"Durante estos 15 días de duelo nacional, la bandera nacional será de medio mástil, las discotecas y otros establecimientos similares permanecerán cerrados, y las estaciones de radio y televisión están invitadas a programar programas y música para la ocasión", tal vez. Leemos en el artículo 2 del decreto. Además del duelo nacional, el país acaba de ser puesto en estado de sitio por el mismo período de 15 días.

Anteriormente, Claude Joseph había confirmado al diario Nouvelliste el asesinato del presidente Jovenel Moise, en su casa, en Pélerin 5, por un comando de hombres armados, en la madrugada de este miércoles. Uno de los hijos del presidente presente durante el ataque se encuentra a salvo, su esposa herida, recibe la atención que requiere su caso, agregó Claude Joseph.

Trasladan herida a la Primera Dama de Haití y capturaron a presuntos asesinos del Presidente

En un discurso a la nación pronunciado poco después, luego de una CSPN especial, el Primer Ministro llamó a la población a la calma, asegurando que la situación está actualmente bajo control.

Cuáles son los alcances del estado de sitio en Haití

Tras el anuncio del estado de sitio establecido en todo el país, el Consejo de Ministros presidido por el primer ministro Claude Joseph publicó este miércoles un decreto para explicar las implicaciones del estado de sitio decretado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Primero, el decreto especifica en su artículo 1 que "El estado de sitio se declara en todo el territorio de la República por un período de quince (15) días".

"Con el fin de recabar toda la información que permita aprehender a los asesinos del Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Jovenel MOÏSE, y llevarlos ante los tribunales competentes, la fuerza pública permanece y permanece movilizada en todo el territorio de la República, y tiene las siguientes obligaciones:

Asesinaron a tiros al presidente de Haití

1 °) realizar registros en el domicilio de cualquier persona a fin de recabar toda la información que permita la aprehensión de los asesinos del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Jovenel MOÏSE;

2) prohibir todas las reuniones que estime susceptibles de provocar o mantener el desorden en el territorio de la República;

3) controlar el acceso a los carriles de tráfico;

4 °) reforzar los dispositivos de seguridad;

5 °) establecer medidas especiales de seguridad;

6 °) tomar las medidas generalmente no especificadas que permitan detener a los asesinos del Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Jovenel MOÏSE.

Este Decreto será publicado y ejecutado a instancias del Primer Ministro y de todos los Ministros, cada uno en lo que a él respecta ", detalla el artículo 2 del decreto.

"Durante la noche de martes a miércoles, un comando irrumpió en la residencia privada del Presidente de la República. Los miembros del comando abrieron fuego y mataron al Presidente de la República. Su esposa resultó herida. Se encuentra en tratamiento médico. Que requiere su caso ", informó un poco antes el miércoles Claude Joseph, quien tenía a sus espaldas al jefe de la Policía Nacional ya varios miembros del gobierno durante un discurso a la nación esta mañana.

"Según los primeros elementos de información, se trata de un grupo de personas que hablaban en inglés y en español armadas con armas de guerra que dieron muerte al presidente de la República", confirmó el primer ministro ai.

"Le pido a la población que mantenga la calma. Apelo a la inteligencia del pueblo haitiano en estos momentos difíciles ", llamó Claude Joseph al tiempo que daba la garantía de que la situación de seguridad del país está bajo control.

Esta nota habla de: