Energía

Un tucumano ocupó el casillero que quedó vacante en Energía en medio de disputas internas

Se trata de Guillermo Usandivaras, quien ejercerá una función similar a la de un jefe de Gabinete. El cargo había quedado vacante en medio de tensiones dentro de la cartera de Economía, de la que depende Energía.

Tras el intento del ministro de Economía Martín Guzmán de echar a su subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, el sector que responde al kirchnerismo salió fortalecido. Esto no sólo se ratificó en la continuidad del funcionario cuestionado, sino también en otros cambios que siguieron.

Semanas atrás, desplazaron de la vicepresidencia de Cammesa a Ariel Kogan, quien respondía directamente al ministro Guzmán. Y en su lugar asumió Santiago Yanotti, tucumano que ocupaba la Subsecretaría de Coordinación Institucional (una especie de jefatura de Gabinete del Ministerio).

Esa vacante que se generó en el Ministerio de Energía fue ocupada esta semana por otro tucumano: Guillermo Usandivaras que, al igual que Yanotti, llegó al cargo de la mano del gobernador Juan Manzur, después de haber militado años atrás junto al actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Hoy en día, la relación entre Manzur y Jaldo está prácticamente rota. Pero desde el entorno de Usandivaras afirman que desde hace años viene trabajando junto a Manzur.

Usandivaras, que ya se desempeñaba como asesor del área de Energía, será una especie de "jefe de Gabinete", tras asumir como Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, tal como se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial.

En 2019, fue becado en China en un programa cuyo objetivo fue "actualizar a funcionarios públicos y especialistas argentinos sobre el aprovechamiento de las energías limpias en China".

Esta nota habla de: