Cómo cuidarse la piel en el verano
Fabiana Torresi, directora Médica Centro del Integral de Salud y Estética Pura Vida, con datos que advierten sobre los peligros del Sol en el verano.
Como cuidarse la piel en verano es algo que siempre se habla y parecen obvios los consejos de tanto escucharlos, el tema es que hoy en dia sigue habiendo gente que no toma conciencia del peligro de las exposiciones prolongadas al sol y sobre todo sin la proteccion adecuada.
Esto puede comprometer la salud por el riesgo de desarrolar un cancer de piel y desde lo estético, el sol, es la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel.
Tanto mujeres como hombres hoy en dia estan mas pendientes de la estética y del cuidado de la piel. Desde hace ya un tiempo viene en aumento la demanda de tratamientos de estética no invasiva como es la radifrecuencia medica y tambien hay mas interes por el uso de cremas hidratantes o anti-aging. Aca es interesante saber que la mejor crema anti-aging que existe es usar un buen protector solar todo el año.
La radiacion ultravioleta, proviene fundamentalmente del sol, pero también se encuentra en aparatos artificiales como las camas solares, algo que se sigue usando hoy en dia a pesar de su nocividad.
El sol emite dos tipos de rayos UV que son dañinos para la piel, los UVA y los UVB. Estos últimos son mas intensos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Por eso se aconseja no exponerse al sol especialmente en esa franja horaria, ni siquiera con protector solar. Los UVA estan presentes durante todo el dia y el año.
Es importante entender que hay cuidarse la piel durante todo el año, no solo en el verano. Porque los rayos uv estan siempre presentes. En el verano se intensifican por eso hay que aumentar la protección en ésta época del año.
Como debemos usar el protector
· Asegurarse que el protector solar sea de amplio espectro, es decir que tenga protección para ambos tipos de rayos.
· Por lo menos debe ser factor 30.
· Colocarselo 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir cada 2 hs. Si nos metemos al agua colocarse nuevamente al salir de la misma
· No olvidar de ponerse protector labial y lentes de sol que tengan realmente filtro solar para proteger los ojos.
· Recordar zonas como las orejas, el dorso de las manos, dorso de los pies y cuello que tambien deben ser protegidas.
· Revisar la fecha de caducidad del protector.
· No dejarlo al sol y tampoco destapado
Algunos datos importantes
- Tener en cuenta que cuando nos ponemos bajo una sombra, esta tiene que cubrir bien, porque si la sombra es tenue deja pasar el 50% de la radiacion. Lo mismo pasa cuando nos metemos al agua, ya que ésta solo filtra el 50% de los rayos UV.
- Cuando esta nublado tambien hay que ponerse protector porque los rayos pasan en un 80%.
- Especial cuidado con los bebes ya que no es recomendable el uso de protector solar antes de los 6 meses de edad.
- Personas con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel deben extremar los cuidados.
- Los de piel muy blanca como los rubios y especialmente los pelirrojos tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de piel al tener menos protección natural dada por el pigmento de la piel.
- Las personas con muchos lunares también deben tener mayor cuidado.
- Personas que estén tomando alguna medicación fotosensible.
- Enfermedades que afectan la piel, como alguna infección u otras.
- Mantener siempre la piel bien hidratada todo el año pero especialmente en el verano, tomando abundantes líquidos y aplicando cremas hidratantes que contengan Vitamina A.
- Comer abundante frutas y verduras.
- Usar ropa adecuada.
Dra. Fabiana Torresi
Directora Médica Centro del Integral de Salud y Estética Pura Vida