Deuda

Qué espera el mercado argentino tras el acuerdo con el Club de París

Lo que aguardan los mercados son señales que despejen el escenario cambiario. Si las negociaciones con el prestamista de última instancia se dilataron, los especialistas aseguran que debe haber señales antes de esa fecha. En septiembre vencen u$s 1.840 millones con el FMI y otro tanto en diciembre.

La Argentina festeja por ahora, solo que no metan goles en su arco en materia de deuda. Así, el gobierno anunció un acuerdo para que haya un "puente de tiempo" con el Club de París. El ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el nuevo plazo del 31 de marzo de 2022 para renegociar la deuda con los acreedores bilaterales, aseguró que no se trata de una fecha límite para el nuevo programa con el organismo.

Lo que aguardan los mercados son señales que despejen el escenario cambiario. Si las negociaciones con el prestamista de última instancia se dilataron, los especialistas aseguran que debe haber señales antes de esa fecha. En septiembre vencen u$s 1.840 millones con el FMI y otro tanto en diciembre.

En total, son unos u$s 3.600 millones que el Gobierno deberá pagar para no entrar en default si es que no hubo acuerdo hasta entonces. Con las elecciones en noviembre, que se llegue a un acuerdo antes es poco probable, salvo que se trate de un compromiso "light" para después cerrar la letra chica.

Según Agustín Szafranko en Cronista.com, "la decisión del Gobierno de evitar el default con el Club de París a través de un pago parcial de u$s 400 millones para poder negociar hasta marzo del año que viene tuvo una recepción positiva para los analistas".

Y evaluó que "entre las implicancias favorables consideradas, reseñan que un eventual default habría generado tensiones geopolíticas y que esta maniobra anticipa la intención del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de marzo de 2022, además de asegurar cierta calma cambiaria e inflacionaria hasta las elecciones".

La continuidad de las negociaciones

El analista Carlos Burgueño, de Ambito.com informó asimismo que "el próximo encuentro directo, cara a cara, entre Martín Guzmán y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se dará entre el 9 y el 10 de julio. Y tendrá a Italia como escenario. Esos días, el ministro de Economía estará en Venecia, en la próxima cumbre de líderes de finanzas del G20, donde el bloque estudiará como principal tópico la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas a nivel mundial; proyecto que Argentina avala 100% y que podría tener el apoyo de los estados más importantes del mundo. Y que también tiene el voto positivo del organismo que dirige Kristalina Georgieva. Para defender la posición del FMI viajará a la histórica ciudad italiana, la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozac".

Por su parte, Florencia Donovan, desde Lanación.com.ar sumó pesimismo en su análisis del panorama.

Desde su punto de vista, un default con el Club de París o con el FMI podría no tener demasiado impacto en el mercado oficial -donde el Banco Central es el único oferente de divisas y administrador de los flujos cambiarios-, pero podría despertar a los dólares financieros, tanto el MEP como el "contado con liqui". Son los dólares que, en definitiva, terminarán por marcar las expectativas de los actores económicos, al igual que los precios de la economía. El BCRA viene haciendo sus deberes para mantener el oficial planchado: de devaluarlo al 2,75% en enero, bajó al 2,3% en febrero y marzo, y luego al 1,2% en abril y mayo. En junio acumula apenas un movimiento del 0,8 por ciento.

Sostuvo que "la liquidación récord de divisas por parte del campo le dio aire al Gobierno en el primer semestre. Pero no hacen faltan muchos años de experiencia en el mercado cambiario para advertir que siempre el mayor desafío se da en la segunda parte del año, cuando baja el flujo de liquidación de exportaciones y el gasto fiscal se acelera. También en esos meses se espera una mayor volatilidad al son de las encuestas".

Así y todo, en Economía creen que este año la venta de dólares del agro podría extenderse un poco más allá de junio, a de julio y agosto. Y destacan que los precios actuales son todavía muy superiores a los contemplados cuando se armó el Presupuesto 2021. 

Según Donovan, "en el equipo económico aspiran a llegar a septiembre -para las primarias, una encuesta que en 2019 probó ser tan relevante como la elección definitiva- con una economía con más color, donde el consumo -ahora con paritarias bastante más relajadas, con un piso de aumento del 40% anual- traccione, y ayude a levantar al sector de servicios, uno de los más afectados todavía por la pandemia". "Hay sectores rezagados -admiten cerca de Guzmán-. Pero para septiembre ya vamos a tener más de 19 millones de vacunados, vamos a tener mejores números de actividad hotelera y turística por las vacaciones de invierno, y mejores servicios en general. Porque hasta ahora lo que vimos es que lo que básicamente impulsó fueron las exportaciones, el campo", explicaron.

Esta nota habla de: