Éxodo

Por qué los argentinos eligen Paraguay, según un analista paraguayo

Cada vez más argentinos eligen Paraguay como destino de sus inversiones, en un fenómeno menos público y tampoco tan masivo como ocurre con Uruguay. El éxodo, ahora hacia los países vecinos.

Así como hay registro de un boom por Uruguay y emigraron miles de argentinos inclusive con sus empresas y familias (y entre ellos, muchos mendocinos), hay otro menos público con Paraguay. No tantos eligieron Asunción o Encarnación como destino principalmente de sus negocios, pero Paraguay representa otro faro, centralmente por su estabilidad económica a la que arribó tras toda una historia de inestabilidad política.

Inclusive, ya hay empresarios que han adoptado la nacionalidad paraguaya.

"Lo que les sucede a los argentinos con respecto a Paraguay es inédito. Hoy, muchos habitantes de Argentina, ven a este país como un lugar deseado. Otrora, USA era la Meca de las oportunidades", escribió el periodista Luis Arguello en el diario económico de ese país 5Días.

Por qué afirman que Paraguay es el país más estable para invertir 

La nota editorial preguntó y respondió a una pregunta: "¿Qué buscan los argentinos?". "Para entender el por qué, hay que comprender la realidad que allí se vive: no hay reglas claras a largo plazo, falta de crédito, alta inflación, sin seguridad jurídica, gran presión fiscal. Y un nuevo componente: calidad de vida. Todo esto, sumado a la calidez del pueblo paraguayo, ha convertido a Paraguay en uno de los grandes destinos, junto con USA, España y Uruguay", señaló el diario paraguayo.

Los conceptos de la nota en Asunción dieron cuenta de que:

- "Hoy en día, los argentinos están invirtiendo mucho en real estate, comprando diversos tipos de propiedades. Históricamente ven al 'ladrillo' como una inversión segura frente a los vaivenes argentinos".

- "Por otro lado, tenemos a quienes están radicando sus industrias o comercios. La mayor penetración ha sido con los inversores de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Pero ahora se ha captado la atención de los grandes centros como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires".

Paraguay también seduce a empresarios argentinos, incluso más que Uruguay

- "Asimismo, otro grupo que ha encontrado un gran interés en este país, han sido los exportadores de servicios. La presión fiscal antes mencionada, y la subvaluación del dólar, son parte de los principales motivos".

- "Finalmente, hay un grupo que no solo piensa en los negocios, buscan una radicación definitiva. Aún no se ve por la realidad del covid-19, pero la emigración argentina será muy alta a Paraguay".

Y finalmente, el diario paraguayo se esperanza:

- "Todo esto lleva a pensar que hay una gran oportunidad tanto para el país, como para quienes quieran realizar negocios con los argentinos. La cuestión es cómo poder llegar a este público objetivo y generar verdaderas oportunidades".

"En Argentina no, pero allá tampoco": la AFIP pone trabas

El diario El Nacional de Paraguay advirtió que el gobierno de Alberto Fernández creó trabas para la continuidad en la fluidez de las inversiones argentinas en ese país.

"El Gobierno Alberto Fernández recordó a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que Paraguay se encuentra en la lista de países no cooperantes con la institución, lo que en la práctica implica que los inversores argentinos no están exentos de la doble imposición de tributos, que se tiene que aplicar precios de transferencias y que se requieren de más burocracia para apostar a nuestro país; una tendencia que viene en crecimiento en los últimos años por el descalabro de la economía argentina y que molesta al gobierno de ese país", escribió el periodista Alfredo Schramm el año pasado, dando cuenta de la reacción argentina que, en lugar de mejorar las condiciones del país para que no haya éxodo, solo pone trabas y amenaza.

Empresarios mendocinos inician su exploración o éxodo a Uruguay: 15 consultas por día

Schramm agregó, picante, una especial suspicacia a su análisis: "Llama bastante la atención que en el listado no hay ninguna jurisdicción offshore relevante (paraísos fiscales y de lavado de dinero), y está perfecto que así sea, pero está Paraguay, lo cuál fortalece la tesis de economistas y empresarios tanto argentinos como paraguayos que nuestros vecinos buscan poner el palo a la rueda de inversiones argentinas en en nuestro país".

"Teníamos razón cuando decíamos que sacar la cédula paraguaya no era la respuesta a todos los problemas; que las transacciones con residentes paraguayos no se considerarán realizadas a precio de mercado; que no se podrá diferir el pago del impuesto a las ganancias cuando se utilicen sociedades constituidas en Paraguay; y que se configurará el supuesto de evasión agravada cuando se usen vehículos jurídicos incorporados en el vecino país", opinó el analista argentino Martín Litwak a través de su cuenta en el Twitter, citó El Nacional de Asunción.

Esta nota habla de: