Crisis en el Gabinete

El kirchnerismo desplazó a la mano derecha del secretario de Energía

Siguen las disputas entre dirigentes que responden a Martín Guzmán y los afines a la vicepresidenta de la Nación.

Aquel intento de Martín Guzmán de echar al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo no sólo fracasó, sino que generó un incremento de poder del kirchnerismo dentro del sector y que quedó ratificado este fin de semana.

Concretamente, el sábado por la tarde el Gobierno comunicó la salida de Ariel Kogan, mano derecha del secretario de Energía Darío Martínez y un hombre clave en la gestión, quien fue "renunciado" de la vicepresidencia de Cammesa (también renunció Javier Gallo Mendoza de la gerencia general).

"Kogan es el álter ego de Martínez", publicó el sitio especializado Econojournal, y agregó: "Están enrolados desde hace años en el peronismo Solidario, una rama del Partido Justicialista de Neuquén que disputa poder con la línea que reporta a Oscar Parrilli".

Tal vez por esa alta exposición en la gestión, Kogan fue un catalizador de las disputas internas en las que quedó envuelto Darío Martínez. Su desgaste por roces con funcionarios referenciados en el cristinismo estaba al descubierto desde hace dos semanas.

Martínez había terminado enrolado en las filas de Guzmán, al defender una segmentación tarifaria que fue resistida por Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y por Federico Bernal, interventor del Enargas, los referentes del Instituto Patria en la materia.

Las esquirlas de esa pelea, que obligó a Guzmán a mantener un forzoso silenció durante las primeras semanas de junio, se divisan en la reestructuración de este sábado.

Esta nota habla de: