Los planes del tapado de Alberto que renegociaría la deuda
Después de la danza de nombres que circularon, finalmente el tapado Martín Guzmán sería anunciado esta tarde como ministro de Hacienda,. Lo que piensa el hombre clave de la futura administración.
Finalmente Martín Guzmán y su propuesta para renegociar la deuda se impondrían al plan presentado por Guillermo Nielsen y su equipo. El discípulo del Nobel Joseph Eugene Stiglitz, de no mediar un cambio de última hora, será anunciado esta tarde por Alberto Fernández como el ministro de Hacienda de su gestión.
Después de mucha incertidumbre en los mercados, tras la confirmación del nombre se espera ahora la reacción de los bonistas y el FMI. Aunque es casi un desconocido si se compara con la llegada que tenía Nielsen, Fernández optó por él para la renegociación de la deuda.
Por lo que se conoce del pensamiento de Guzmán y los trascendidos, estos serían los puntos más importantes a la hora de renegociar con los bonistas y con el FMI:
-Apostaría por dialogar con el Fondo Monetario Internacional, pero sin apuros para lograr un acuerdo.
-La tranquilidad para negociar estaría en que recién en 2022 y 2023 hay que devolverle el préstamo de más de U$S44 mil millones que se desembolsó en la era Macri.
-Mientras negocia, Guzmán avanzaría en la búsqueda de financiamiento de otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
-Antes de acordar con el FMI, Guzmán buscaría sellar un acuerdo con los acreedores privados, tal como propone un comité de grandes fondos de inversión de Estados Unidos y Francia.
-Lo que propondría es aplazar los pagos por dos o tres años de todo el pago de la deuda, incluidos los intereses.
-En este punto o que generaría ruido es que no se capitalizarían con ningún tipo de bono. Esto genera dudas porque hay inversionistas que esperan algún tipo de ingreso durante ese período.
-El Fondo pondría reparos a la propuesta de Guzmán porque considera que no solo debe aplazarse el pago del capital sino también imponerle una quita. De ese modo, se aseguraría de que la Argentina le devuelva el dinero.