La fiscalía de San Rafael emitió una alerta advirtiendo sobre estafas piramidales

Lo hizo el fiscal que investiga a "Ganancias Deportivas". Pide tener precaución al momento de "entregar dinero a quien promete su devolución en un breve lapso y con un rendimiento exorbitante".

A raíz de la creciente cantidad de estafas piramidales que se han suscitado en los últimos meses, sobre todo en el sur de Mendoza, hoy la Justicia de la provincia emitió una alerta. Justamente, desde la fiscalía departamental de San Rafael se solicitó al Ministerio Público Fiscal (MPF) enviar un aviso "al público en general advirtiendo e informando sobre el funcionamiento de las estafas piramidales".

En el petitorio, que lleva la firma del fiscal de instrucción Javier Giaroli (que justamente es el que investiga a Ganancias Deportivas como una criptoestafa) se recomienda a la gente recibir "asesoramiento profesional previo y otras precauciones previas a la realización de una inversión o entrega de dinero a quien promete su devolución, en un breve lapso y con un rendimiento exorbitante".

El fiscal sanrafaelino Javier Giaroli, que investiga el caso de Ganancias Deportivas.

El fiscal que investiga a Ganancias Deportivas: "Todo indica que es una estafa piramidal"

"Es un hecho público y notorio que, de un tiempo a esta parte, han prosperado mundialmente una serie de plataformas online organizadas generalmente por ciudadanos extranjeros, donde se solicita la inversión de dinero a una cantidad indeterminada de personas para capitalizar algún tipo de negocio y ofreciendo como contraprestación ganancias fabulosas en concepto de intereses", dice otra parte de la solicitud.

Además, Giaroli recuerda que su trabajo se enmarca en una investigación en la que también están participando Mario Villar, Fiscal General, y María Laura Roteta, Fiscal Federal, que son las personas a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y están desempeñando la tarea en colaboración con él.

La forma en la que se produce la estafa

Por otra parte, la solicitud proveniente desde San Rafael para el MPF enumere el común denominador de estas plataformas en dos puntos centrales. El primero, es que los negocios en que se invertirían esos aportes son de muy difícil comprobación (tal cual explicó semana atrás en esta nota con Memo) y el segundo y es que "se auspicia al inversor a que ingrese por su intermedio a nuevos inversores, formando redes de mercadeo, obteniendo quien ingrese a más personas en el sistema utilidades de diverso tipo, llegando al punto en que algunas personas se han abocado a realizar enormes redes de mercadeo ingresando a los sistemas miles de personas, ante la promesa de obtener ganancias aún más fabulosas que las que obtendría con los intereses del dinero ya aportado, que ya de por sí son también enormes".

La prueba indiciaria que surge del análisis conforme la sana crítica racional de los propios esquemas de negocios que plantean los organizadores de estas plataformas, indica que los negocios base (también denominados "negocios milagro") probablemente no existen, siendo un ardid para que personas indeterminadas ingresen dinero en el sistema, sustentándose bajo un esquema piramidal o ponzi delictivo, donde sólo el crecimiento exponencial de nuevos aportantes sostiene las retribuciones que se pagan a los primeros.

A continuación, el desarrollo completo del alerta pedida por Giaroli:

"La inferencia referida en el párrafo anterior se sostiene ya que, además de ser de difícil o imposible comprobación el negocio base donde aducen los organizadores que obtienen sus utilidades, el hecho de solicitar dinero a una cantidad indeterminada de personas pagando para ello intereses que superan con creces el interés que requeriría cualquier institución financiera local o extranjera en una operación de mutuo o préstamo ordinaria, indica que probablemente el verdadero objetivo de los organizadores es obtener el dinero de los aportantes en forma espuria y con relación de causalidad con el ardid antes referido (negocio "milagro").

Quién es el "trader" que invierte millones en un pequeño club de fútbol de Mendoza

Siendo un esquema negocial donde las utilidades probablemente no provienen de afuera del esquema ya que el negocio aducido no existiría, las utilidades provendrán del interior del sistema, pagándole a los primeros suscriptores las utilidades prometidas al solo efecto publicitario con el capital ingresado por suscriptores siguientes, entusiasmados al advertir la prosperidad económica de los primeros.

De funcionar el esquema de la forma señalada en el párrafo anterior, forzosamente ha de colapsar en algún momento, ya sea porque no ingresen nuevos aportantes de dinero, o los que ingresen sean insuficientes para distribuir utilidades a los anteriores.

También forzosamente muchos aportantes perderán así sus inversiones, ya que no habría sido invertido en el negocio base aducido, sino por el contrario el dinero habría sido utilizado en parte para pagar las utilidades de los primeros suscriptores, y en parte para el lucro ilegal de los organizadores del sistema, y radica allí el motivo del pedido de alertar al público por su intermedio.

Concluyo la presente solicitud recordando las palabras que en agosto del 2020 expresó Xavier Becerra, por entonces Fiscal General del Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, al alertar a inversores y consumidores ante el aumento de las estafas con activos digitales: "Los estafadores a menudo confían en la emoción y el misterio de la innovación para persuadir a los consumidores e inversores de que ofrezcan su efectivo con la esperanza de ganar mucho más a cambio. Sus esquemas adoptan muchas formas, pero todos estos estafadores tienen el mismo objetivo: separar a las personas de su dinero".

Esta nota habla de: