En San Rafael se radicaron denuncias a un sistema de ganancia piramidal
Se trata del esquema de ganancias Quit Life. Dos personas anónimas, que perdieron 1 mil y 15 mil dólares respectivamente, pusieron la denuncia en la fiscalía del departamento del sur de Mendoza por estafa y captación indebida de los ahorros ajenos. El relato completo de una de las víctimas.
Tal cual contó a Memo semanas atrás el fiscal que investiga a Ganancias Deportivas, en San Rafael actualmente perviven más de 20 de esos esquemas que ofrecen una ganancia casi inmediata por una inversión relativamente accesible. Uno de ellos se llama Quit Life y ahora, fue denunciado por dos personas que se consideraron estafadas.
En diálogo con este diario, una de ellas -que prefirió preservar su identidad por una cuestión de seguridad- contó en extenso cómo fue su participación, cuánto invirtió y lo que que ocurrió luego cuando, de golpe, la empresa prácticamente desapareció.
"La denuncia la hicimos dos personas que nos sentimos estafadas y quedó radicada en la fiscalía de Javier Giaroli. Él decidió que la justicia Federal fuese la que estableciera si hay competencia a partir de la información aportada. Fue porque entendió que había que elevar la causa al juzgado Federal así que lo sacó de la justicia ordinaria y hoy está en la Federal con competencia en San Rafael", se explayó la fuente.
Así, contó que la idea de hacer la denuncia surgió porque desde el 9 de mayo la empresa fue cambiando la constitución y lo que ofrecían; hasta el 25 de mayo, que fue el cambio total.
"Vos ingresabas a la plataforma con el monto que quisieras (se llamaban licencias): de 100 dólares (bronce) hasta 100 mil dólares (platinum). Todas las licencias te daban una ganancia diaria que luego se transformaba en mensual. La ganancia diaria te permitía que, según el dinero que vos invirtieras, llegaras más rápido a la ganancia. Y que a partir de los 50 dólares pudieras retirar el dinero y de los 100, que es la mínima, pudieras recomprar", explicó la persona del sur de Mendoza.
Asimismo, relató que muchas personas fueron recomprando pero no llegaron extraer la ganancia. Otros pusieron mucho dinero, graficó, así que lo fueron sacando. Así, mientras más alta era la inversión que quien ingresaba realizaba, más corto era el plazo para obtener la ganancia y poder, también, extraerla.
El principio del fin
"Ese fue el primer cambio que implementó la empresa, porque la gente sacaba más de lo que ponía o generaba una red muy grande (es decir, incorporaba a más personas, tal como funcionan los esquemas piramidales) entonces llegaba muy rápido y empezaba a sacar la plata. Hasta ahí veníamos bárbaro. El 9 de mayo nos avisan que van a reestructurar porque había mucha gente que había invertido poco y estaba sacando mucho. Así es que a esa gente le limpiaron la cuenta y para seguir tenían que poner, al menos, 100 dólares más", recordó con pesar.
Y siguió: "A partir del 25 de mayo se arma el lío mayor porque nos dicen que desde ese día, las ganancias que uno tiene y no consumió, como en mi caso, la iban a devolver en paquetes de programas para comprar, vender, en cursos, en una moneda inexistente. Y así, miles de cosas que no tenían nada que ver a la forma de ganancia diaria que se producía originalmente".
De esa manera, siempre siguiendo el relato del denunciante que perdió 1 mil dólares, se activó toda la problemática y la denuncia que pusieron (junto a la persona que perdió 15 mil dólares) consistió en decirle al fiscal que el objeto de la plataforma o empresa había cambiado, que ellos habían ingresando por una ganancia que luego fue algo completamente distinto y el cambio había sido de forma unilateral.
"Así es que le propusimos que investigara la posible comisión de un delito de estafa y del 310 del Código Penal, que es la captación indebida de los ahorros ajenos por cualquier tipo de medio", cerró la apenada víctima de estafa.