Los nuevos desiertos y semidesiertos comunicativos ocupan tres cuartas partes de Argentina y afectan a un tercio de la población

Un informe difundido por el Knight Center elaborado por Julio Lubianco, da cuenta de la realidad de ausencia de medios informativos independientes en la Argentina. El informe completo.

Julio Lubianco

Clic para acceder al informe original.

Seis millones 600 mil argentinos, equivalentes al 16,7% de la población, viven en lugares donde no hay vehículo de prensa independiente, es decir, en desiertos informativos. Esto significa que no tienen acceso a noticias locales independientes sobre las regiones donde viven. Cuando hay periodistas en estas regiones, suelen estar vinculados al discurso oficial del gobierno local.

El número es parte de la encuesta Desertos de Notícias en Argentina , difundida este lunes 7 de junio por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Doscientos sesenta y ocho departamentos del país se encuentran desiertos de noticias, lo que equivale al 46,7% del total.

Además de los desiertos, la encuesta clasificó el ecosistema de información argentino en otros tres niveles: semidesiertos, semibosques y bosques. En los semidesiertos, hay pocas condiciones para la producción de periodismo profesional. Representan 141 departamentos del país (25,2%) donde viven 7,6 millones de personas (19,2%). Juntos, los desiertos y semidesiertos representan las tres cuartas partes del territorio y poco más de un tercio de la población.

Tres cuartas partes del territorio argentino es un desierto o semidesierto de noticias. Infografía: LJR

"[Eso quiere decir] no hay periodismo o es muy precario y por tanto la democracia es muy incompleta. Son lugares donde, de alguna manera, vives como subciudadano. Y si hay medios, depende mucho de la agenda oficial, entonces no hay periodismo o es muy limitado. También sabemos que donde no hay periodismo, también es difícil que el resto de la sociedad haga que su voz llegue al espacio público con más fuerza ", dijo el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz, a LatAm Journalism Review (LJR) .

En los semisbosques, el periodismo profesional existe, pero enfrenta limitaciones y riesgos que pueden ser graves. La cobertura carece de profundidad y diversidad, especialmente en temas relacionados con la calidad de la vida pública local. Los semi-bosques se encuentran en 96 departamentos (17,1%) y llegan a 10,7 millones (27%) de argentinos.

Los bosques son el mejor nivel de clasificación. Aunque solo 55 (9,8%) de los departamentos del país pueden considerarse bosques, también son las regiones más centrales y pobladas. Diecisiete punto siete millones de argentinos (37% de la población) viven en bosques de noticias.

En estas regiones, "existen condiciones razonables para el ejercicio del periodismo profesional, que es aquel que sirve a la comunidad. En este lugar es posible saber lo que está pasando y, eventualmente, escuchar voces críticas, aunque eso no significa que no haya amenazas para los medios y periodistas ", dice el estudio.

"Quizás lo más preocupante son los bolsillos que rodean las grandes ciudades, donde los desiertos llegan a más gente. En algunos casos, como el llamado Gran Buenos Aires, los suburbios tienen más población que muchas provincias juntas. Ahí tienes gobiernos cuyas políticas afectan la vida de millones de personas y que casi no tienen control periodístico sobre su gestión. Desde el punto de vista de las provincias, las que están en peor situación son Formosa, Chaco, La Rioja y Tucumán ", dijo Ruiz.

Un tercio de la población argentina no tiene acceso a noticias locales independientes y confiables. Infografía: LJR

La investigación fue liderada por la periodista Irene Benito, de La Gaceta de Tucumán, y contó con la colaboración de una red de 27 investigadores en todo el país, quienes se encargaron de identificar y catalogar a periodistas y medios de comunicación. Otro equipo de periodistas de datos se encargó de visualizar los resultados en un mapa interactivo .

"Mi expectativa es que, con base en esta investigación, se pueda debatir la percepción de la creciente aridez periodística en Argentina de los datos, no meras impresiones. Personalmente, me entusiasma la idea de que la ciudadanía pueda tomar conciencia de las dificultades existentes para el ejercicio del periodismo profesional, y apoyar a quienes laboran en el ámbito local y mantienen el servicio en condiciones a veces sumamente hostiles ", dijo Benito a LJR. .

El estudio argentino utilizó experiencias llevadas a cabo en otros países, como Brasil , Venezuela , Colombia , México , Canadá y Estados Unidos, para desarrollar su propia metodología de investigación. A través de un formulario , los investigadores identificaron a 2.464 medios y 13.597 periodistas.

"Lo más difícil y sorprendente: tomar conciencia de la falta de transparencia del sector de los medios. Es un tema poco conocido porque, en general, los medios investigan y no se investiga. En este estudio encontramos barreras para acceder a la verdad y un nivel de secretismo que ponen en duda el compromiso democrático de un número significativo de estas organizaciones y nos llevan a pensar en ellas como frentes donde la noticia es en realidad propaganda ", dijo Benito.

Cláusula de transparencia para incentivar el periodismo local

Los investigadores prestaron especial atención a la ciudad de Buenos Aires, la capital del país y la ciudad más poblada, rica y desarrollada. Allí, los investigadores investigaron barrio por barrio para conocer la situación de cada comunidad local. Y el resultado es que 25 de los 48 barrios de la capital argentina (52,2%) están desiertos por las noticias. Solo 6 de ellos (12,5%) se consideran bosques.

"Queríamos mapear la prensa en los barrios de una gran ciudad. Buenos Aires tiene prensa nacional, pero en sus barrios los ciudadanos tienen información desigual. Asimismo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es el único en el país que cuenta con un sistema de cierta promoción de la prensa local. Mi barrio, por ejemplo, está desierto. Las noticias que busco sobre el barrio en las redes no son confiables y no hay un medio periodístico que las brinde ", dijo Ruiz.

Además del diagnóstico, la encuesta también ofrece sugerencias sobre cómo mejorar el ecosistema de información en Argentina. Incluyen propuestas de formación profesional y económica para promover la prensa local. Según Fopea, la sugerencia más importante es la implementación de la llamada cláusula de transparencia.

"Consiste en que los grandes contratistas públicos que realicen obras o servicios en estas áreas tienen la obligación de informar al público, debidamente, mediante la compra de espacios en los medios de comunicación locales. Hasta ahora, la información sobre estos contratos es muy escasa donde se ejecutan. De esta manera, en estas áreas donde hay poco periodismo, se incentiva el desarrollo de vehículos locales ", explicó Ruiz. Mejorar la gestión de la publicidad oficial para que no sea una herramienta de control del trabajo de los periodistas ".

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