Con inversión de Nación, San Rafael y Alvear tendrán un nuevo gasoducto
Se trata de una obra muy esperada en el sur de Mendoza. Desde el municipio que conduce Emir Félix destacaron la participación del Estado nacional para poder concretar este sueño. Su par Walther Marcolini, la senadora Fernández Sagasti y el secretario de Energía Martínez, también participaron del anuncio .
San Rafael y General Alvear tendrán - en el corto plazo - una obra con la que 26.000 usuarios, además de empresas e industrias, accederán a la red de gas natural. Hoy, se firmó un convenio por el que el municipio conducido por Emir Félix (PJ) recibirá, en una primera etapa, 423 millones de pesos para adquirir los caños que conducirán el gas natural entre la interconexión Gasandes y la Ciudad de San Rafael.
Una vez ejecutado ese proceso, se llamará a licitación para iniciar la obra. En total, los mendocinos alcanzados en el sur con la mejora serán más de 47 mil si se tiene en cuenta el número actual de usuarios del servicio. Con la obra, se permitirá un incremento del consumo de 26.630 nuevos usuarios.
Se prevé también que esta mejora redunde en las oportunidades de empleo en la zona, con la posibilidad de expansión y radicación de nuevos emprendimientos que van a potenciar el desarrollo económico, según se asegura desde la comuna.
"Estamos muy felices porque ha costado muchísimo, mucho tiempo de trabajo. El agradecimiento primero a quienes lucharon en el Congreso para que la obra tuviera presupuesto, que fueron Omar (Félix) y Anabel (Fernández Sagasti), que se pusieron en tándem uno en diputados y otro en senadores para que esto tuviera presupuesto", expresó Emir Félix.
Afirmó que "ha sido clave la decisión política del Gobierno Nacional" y agradeció la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez.
"Creo que es uno de los primeros lugares del país que se une un gasoducto con otro, era muy complejo legalmente y todo ese recorrido llevó a que hoy pudiéramos licitar los materiales y hoy hemos firmado el expediente para iniciar la compra de los caños", detalló el cacique peronista.
Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti marcó: "Es un día muy importante, tanto para San Rafael, para Alvear y para toda la provincia. Es una obra muy esperada que varios anunciaron y prometieron y hoy estamos empezando a concretar".
"Hay mucho entusiasmo en la población del sur de Mendoza por esta posibilidad que tendrán de acceder al gas natural, no solo en domicilios sino para que nuevas empresas puedan instalarse en el sur mendocino o puedan ampliar sus instalaciones. La verdad que cada vez que vengo a San Rafael o voy a visitar a Alvear, las cámaras empresariales, los vecinos y las empresas en particular vienen pidiendo por esto. Es justo que el sur de Mendoza también tenga la posibilidad de tener la misma calidad de vida, como decía el secretario, que tienen en ciudad de Buenos Aires o en provincia de Buenos Aires. Estamos construyendo de a poquito el país que queremos", se explayó la legisladora.
Mientras que Martínez agregó: "Este gasoducto viene a igualar la calidad de vida con otras zonas del país. Tiene una inversión de 2.133 millones de pesos y le dará factibilidad de conectarse al gas natural a miles de hogares, pero también a parques industriales. Es algo que la región merece y necesita e iguala la calidad de vida con otras zonas del país".
También, desde el radicalismo, el intendente Marcolini remarcó: "El impacto de esta obra es enorme. En General Alvear hace cinco años no tenemos factibilidad para conexiones de gas. En los barrios debemos entregar garrafas. Pero además esto le abre la puerta al desarrollo productivo del sur. Es una obra estructural que tiene un impacto enorme en las necesidades y sentimientos de esta región de Mendoza".