Covax confirmó que el Gobierno le pidió que no enviara vacunas de Pfizer

Así lo afirmó Santiago Cornejo, el titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS. Fue durante una charla virtual en la que le respondió a la diputada mendocina Claudia Najul y confirmó que desde la gestión de Alberto Fernández rechazaron esas vacunas para Argentina.

El mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir de manera equitativa las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo, conocido como Covax, confirmó esta tarde el Gobierno del Alberto Fernández le pidió que no mandaran dosis de la vacuna de Pfizer al país.

Así lo aseguró el director de ese organismo para América Latina, Santiago Cornejo. Fue en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

Allí, estuvo presente la diputada mendocinca Claudia Najul (Juntos por el Cambio) y fue justamente quien le consultó a Cornejo sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo Covax. Luego de eso, la legisladora radical armó un largo hilo de Twitter contando todo lo que sucedió en el encuentro

Najul, posteó el video en el que Cornejo afirma que el Gobierno de Fernández rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y tiene el apoyo de 190 países. Es decir, de prácticamente todo el mundo.

"En una sesión académica del Grupo Joven de @CARIconsejo le pregunté a Santiago Cornejo (Director de COVAX para A. Latina) detalles del vínculo de Argentina con ese mecanismo para acceder a vacunas. Saben qué me dijo? Que el Gobierno RECHAZÓ las dosis de Pfizer vía COVAX", empezó Najul.

"Es un escándalo con todas las letras. Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían", expresó enfáticamente Najul.

Mientras tanto, continúan las declaraciones cruzadas en el oficialismo sobre por qué al día de hoy, después de tantos meses, no hubo acuerdo con Pfizer para comprar vacunas. Sobre esto la exministra de Salud de Mendoza manifestó que "el Gobierno del relato quedó preso de su propia novela: anunciaron vacunas que nunca llegaron, le echan la culpa a la ley que ellos mismos impulsaron, se contradicen entre los funcionarios y no dan la cara en el Congreso ni ante la gente".

Para Najul, el rechazo del kirchnerismo a que lleguen vacunas de Pfizer es gravísimo además porque en un contexto global muy complicado para acceder a las dosis, y con la segunda ola golpeando fuertemente a la Argentina, les negaron la inmunización a miles de ciudadanos argentinos.

"Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial", finalizó la diputada mendocina.

Esta nota habla de: