Mendoza, cerca de tener un día provincial para la salud de las mujeres

Se trata de una iniciativa de la diputada provincial Laura Chazarreta. Busca establecer el 28 de mayo para que se realicen actividades de promoción de la salud de las mujeres, adolescentes y niñas y para concientizar y sensibilizar a la población.

Luego de que la semana pasada en la Legislatura mendocina, desde la Comisión de Salud Pública, se le diera despacho favorable al proyecto de la diputada del Frente de Todos-PJ, Laura Chazarreta. Con él se busca establecer el 28 de mayo como "Día Provincial de Acción por la Salud de las Mujeres", hoy en la sesión, la diputada insistió en la importancia que tiene para mujeres y diversidades que se apruebe este proyecto.

La norma indica que el Poder Ejecutivo Provincial desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en articulación con los demás ministerios, las áreas de género correspondientes de la provincia y la DGE, deberán realizar para la fecha establecida, actividades de promoción de la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, para concientizar y sensibilizar a la población durante la semana previa al 28 de mayo de cada año.

Estas actividades estarán encuadradas en el marco de la Ley Nacional N° 26.458, de "Protección Integral de las Mujeres"; y de la Ley N°26673, "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable". 

Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, deberá promocionar, difundir y comunicar a la población sobre las actividades e iniciativas a realizar a través de las distintas páginas web oficiales y medios de comunicación.

La diputada Chazarreta, dijo: "Para nosotras y nosotres es muy importante el reconocimiento de este día para visibilizar el derecho que tenemos mujeres, niñas y adolescentes de gozar de salud integral a lo largo de toda nuestra vida, un derecho humano universal consagrado a nivel internacional". 

Y agregó que "La salud integral debe ser entendida no sólo como la ausencia de enfermedades sino también en relación a la posibilidad que tenemos de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencias, donde se tiene en cuenta las desigualdades de género por las que vemos fuertemente afectadas nuestras realidades y nuestros derechos".

Durante su intervención en la sesión de este miércoles en la cámara baja legislativa, enumeró algunos ejemplos sobre qué significa salud integral:

-Que se respete y otorgue derechos laborales a les profesionales de la salud que han trabajado sin descanso en la primera línea durante toda la pandemia.

-Garantizar servicios eficientes, para que las mujeres de las sectores populares no pasen la noche haciendo cola para un turno en un centro de salud.

-Territorializar la atención ambulatoria y no cerrar los centros de salud en plena pandemia.

-Contar con los servicios básicos en nuestras viviendas y nuestros barrios: agua potable, cloaca y electricidad para garantizar el aseo y la alimentación saludable.

-Que se garantice nuestro derecho a decidir sobre el proyecto de vida que elijamos, cumpliendo con las Leyes de ILE e IVE.

-Garantizar los tratamientos hormonales para las identidades trans.

-Tener acceso a la información, Educación Sexual Integral y provisión de métodos anticonceptivos como preservativos, DIU, ligadura de trompas, entre otros.

-Garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual, como toallitas, tampones y copa.

-Garantizar tratos dignos y libres de violencias cuando niñas, adolescentes, mujeres y diversidades asistimos a centros de salud, hospitales o clínicas contemplando siempre la perspectiva de Género.

-Que se reconozca y atienda la salud tanto física como mental, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Esta nota habla de: