Aerosoles: cuántas dosis infecciosas libera cada persona en un determinado tiempo

A través de una infografía es posible ver cuántas particular infecciosas puede liberar una persona y cómo impactan en un espacio reducido.

Con el avance de la pandemia los especialistas y la OMS coincidieron en que los aerosoles son los grandes responsables de la transmisión comuntaria del covid-19.

Al comienzo de la pandemia se tenía la impresión de que el principal vehículo de contagio eran esas grandes gotas que expulsamos al toser o estornudar. Sin embargo, ahora sabemos que gritar o cantar en un espacio cerrado, mal ventilado y por mucho tiempo también genera un alto riesgo de contagio.

De acuerdo a un informe de diario El País, al hablar a pleno pulmón se lanzan 50 veces más partículas cargadas de virus que cuando estamos en silencio. Estos aerosoles, si no se diluyen con ventilación, se concentran con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de contagio. 

Estas partículas, que también liberamos al respirar o con barbijos mal ajustados, pueden ser contagiosas a cinco metros de un enfermo y durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones.

Mirá la infografía de El País en la que se muestra qué cantidad de particulas exhala una persona en diferentes situaciones y durante un determinado tiempo:

Cada punto naranja representa una dosis de partículas capaz de infectar al ser inhalada. En el peor de los escenarios (gritar o cantar una hora en un espacio cerrado) una persona con covid liberaría 1.500 dosis infecciosas.