Reaparece el grupo terrorista Sendero Luminoso con 18 muertos en Perú

Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en medio de la selva.

Al menos 18 personas han muerto en un atentado de la banda terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Satipo, en la selva central de Perú, según confirmaron hoy fuentes policiales.

El atentado tuvo lugar en la región Junín, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Según indicó el comandante general de la policía , César Cervantes, el ataque causó la muerte de al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños, en una zona de bares y prostíbulos cercana a una ribera del río Ene en la zona de San Miguel del Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico.

En esa zona operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.

Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en medio de la selva.

En ese panfleto se instaría a los pobladores a no votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000, había derivado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico, y no se conocían de ataques a la población desde hace años.

Qué es Sendero Luminoso

Un trabajo del investigador argentino Pablo Dreyfus, fallecido trágicamente en el fallido vuelo de Air France entre Rio de Janeiro y Francia, dio cuenta de la condición de grupo narcoterrorista de Sendero Luminoso.

Contó en un paper en el que investigó los orígenes y transformaciones del grupo lo siguiente:

"A mediados de los años ochenta Sendero Luminoso penetró en el Valle del Alto Huallaga, laprimera zona productora de coca del mundo y el corazón de la industria peruana de la cocaína. En esaregión el movimiento insurgente estableció una 'zona liberada'. El Valle del Alto Huallaga esparticularmente interesante porque el tráfico de drogas en el área generó una particular pauta deinteracción entre grupos que permitió que Sendero Luminoso obtuviera recursos económicos y pudierafinanciar la revolución en el resto del país.Este trabajo tiene dos objetivos. El primer objetivo es mostrar cómo el Estado peruano ha podido derrotar a un movimiento insurgente de las características de Sendero Luminoso". 

En su trabajo dmeostró " cómo el Ejército peruano fue capaz de identificar los intereses de la población que daba apoyo al movimiento insurgente y después utilizó esa base de apoyo en contra de los insurgentes. 

El segundo objetivo de Dreyfus fue argumentar en contra de la que podría ser denominada como la "tesis conspirativa" del fenómeno del "narcoterrorismo". Los autores que comparten esta posición sostienen que en los países sudamericanos productores de drogas ilegales como Colombia y Perú, existe una"alianza non-sancta" entre organizaciones de traficantes de drogas y grupos insurgentes. Esta alianza tendría el claro fin de cambiar el régimen político y la estructura social de sus países además de amenazar los intereses norteamericanos en la región. Según Dreyfus, "esos autores no aprecian correctamente la naturaleza de la relación que existe entre los grupos relevantes gubernamentales y no gubernamentales en el Valle del Alto Huallaga (VAH)".

El informe completo:

Esta nota habla de: