Alto al fuego entre Israel y Hamas, luego de 244 muertos y múltiples ataques

En medio de una creciente presión internacional, el Gobierno israelí y el movimiento palestino Hamas aceptaron hoy un alto al fuego propuesto por Egipto que entró en vigencia esta noche.

En medio de una creciente presión internacional, el Gobierno israelí y el movimiento palestino Hamas aceptaron hoy un alto al fuego propuesto por Egipto que entró en vigencia esta noche. Ocurrió luego 11 días de bombardeos y ataques constantes que dejaron un saldo de 244 muertos y representaron la peor escalada militar del conflicto desde 2014."El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones", informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.Poco después, tanto Hamas, la fuerza política que controla el interior de la franja, como la Yihad Islámica, otro partido con brazo armado en ese territorio, confirmaron la tregua, que comenzó a regir a las dos de la madrugada local del viernes (20 de hoy en Argentina).

La Organización de las Naciones Unidas había denunciado que más de 90.000 personas se quedaron sin casa por los bombardeos y se refugiaron en sus escuelas.

Según el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, la ofensiva contra Gaza fue "un éxito sin precedentes"."Me gustaría agradecer a nuestras fuerzas de seguridad y las Fuerzas de Defensa de Israel bajo el liderazgo del Jefe de Estado Mayor, que en los últimos 11 días han alcanzado un éxito sin precedentes en términos de escala, precisión e importancia estratégica en la lucha contra las organizaciones terroristas en Gaza", analizó Gantz en un comunicado.

Hamas reivindicó una "victoria"

"Es la euforia de la victoria", dijo Jalil al Haya, número dos del bureau político de Hamas en la Franja de Gaza, durante un discurso frente a manifestantes que salieron a festejar el fin de los bombardeos en las calles. El dirigente prometió además "reconstruir" las casas destruidas en las últimas semanas.Desde otro territorio palestino ocupado, Cisjordania, donde el Gobierno internacionalmente reconocido de Mahmud Abbas tiene su sede, celebraron el anuncio de la tregua, aunque pidieron "no olvidar a Jerusalén".

Esta nota habla de: