Los argumentos de Nadal contra la Ley Semáforo de Fernández Sagasti
La ministra de Salud consideró que la iniciativa de la senadora peronista "no constituye ninguna novedad", y agregó que fijar las restricciones por ley generaría dificultad al momento de "gestionar la pandemia".
"Valoro la actitud de la senadora de acercar propuestas con el afán de colaborar con ideas que nos ayuden a mitigar la pandemia, pero el proyecto no constituye una novedad", planteó la ministra de Salud, Ana María Nadal, sobre la iniciativa "semáforo" que impulsa Anabel Fernández Sagasti.
La senadora nacional y presidenta del PJ de Mendoza le propuso al gobernador Rodolfo Suarez que las restricciones se regulen por una ley que incluiría tres parámetros, y cuando éstos se excedan automáticamente se apliquen determinadas medidas previstas en la normativa.
Sin embargo, Nadal consideró que este esquema dificultaría el manejo de la pandemia por parte del Gobierno. "No son situaciones que se autocontrolan por una ley, se requieren herramientas mucho más ágiles por lo dinámico de la pandemia", planteó la funcionaria.
Al respecto, la ministra de Salud ejemplificó: "Hoy, el periodo de incubación es de 14 días con las variantes que conocemos, ¿pero qué pasa si aparecen nuevas variantes donde el curso clínico de la enfermedad cambia? No sirve tener una herramienta rígida, como una ley".
"Fijar esos estándares por ley, una herramienta rígida, no resultaría adecuado. Hay que ser muy ágiles e ir entendiendo cómo funciona la enfermedad", agregó Nadal, en una entrevista con el programa "Mediodía", por radio Nihuil.
Sagasti busca el aval de Suarez en una "ley semáforo" para la pandemia
Asimismo, la ministra de Salud destacó que la situación es muy distinta en determinadas regiones de Mendoza, e insistió: "Hay un error en pensar que la pandemia se puede controlar con parámetros rígidos, con una enfermedad que no termina de conocerse".