Crisis

Cartellone quiere desvincular a 40 empleados sin la doble indemnización

Más allá de la reducción de la cantidad de obreros, representados por Uocra, la empresa busca achicar el personal de administrativos y técnicos. Este viernes habrá una reunión clave en la Subsecretaría de Trabajo.

Atravesada por una crisis económica y judicial, José Cartellone Construcciones Civiles sumó un nuevo capítulo a las recientes novedades que hubo sobre la compañía: la empresa quiere cesantear a unos 40 empleados sin pagar la doble indemnización.

Más allá de despidos de obreros, posibilidad contemplada por el convenio que tienen las constructoras con la Uocra, Cartellone notificó a técnicos y administrativos para que se desvinculen a cambio de un monto inferior a la doble indemnización prevista actualmente.

En total, son 36 trabajadores los que podrían dejar Cartellone y que están bajo el convenio de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), que representa a empleados técnicos y administrativas, entre otros.

Asimismo, desde adentro de la empresa comentan que más allá de estos 36 empleados, hay decenas más de trabajadores que están fuera de convenio y que también habrían sido "tentados" a abandonar la empresa.

"A un trabajador que, por ejemplo, le correspondía un millón y medio de pesos por la doble indemnización, le querían pagar medio millón en 12 cuotas", explicaron desde Uecara. Asimismo, indicaron que, enterados de esto, intervinieron para evitar que se reduzca la planta de personal.

Según pudo reconstruir Memo, este viernes habrá una reunión de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo entre representantes de Cartellone y el gremio Uecara. "Estamos en tratativas con la empresa en busca de una solución", señalaron desde el sindicato.

La crisis de Cartellone

En primer lugar, hay que recordar que desde fines del año pasado, Cartellone está intervenida por la Justicia de Mendoza y administrada, por un interventor. Esto surgió por una disputa accionaria entre los hermanos José y Gerardo Cartellone.

A partir de allí, se afectó la parte operativa de la empresa. Recientemente, paralizó los trabajos en la Variante Palmira, la obra pública más importante en curso que hay en Mendoza, los cuales fueron reanudados recientemente, tras una intimación de Vialidad Nacional.

Años atrás, Cartellone también paralizó una obra clave en Bolivia

Y con anterioridad a esto, en 2018, la Justicia Federal procesó y embargó a los tres hermanos Cartellone (José, Gerardo y Marilyn) en una investigación que se desprendió de la causa de los cuadernos por presunta cartelización de obra pública, entre otras sospechas.

Pero este miércoles, día en el que se firmó en Santa Fe el inicio de la autopista que unirá Rufino y San Eduardo, obra que estará a cargo de una UTE que integra Cartellone, se conoció que la constructora había iniciado el camino para despedir a alrededor de 40 trabajadores.

Esta nota habla de: