Mutaciones

Vila y Olmos negocian la venta del Grupo América en Mendoza y San Juan

Frente a los rumores, la única certeza es que hay negociaciones. Pero ya han fracasado intentos anteriores de venta y prefieren el hermetismo hasta el final.

Los medios del Grupo América de Mendoza y San Juan están negociando pasar a manos del Grupo Olmos, los dueños de "Crónica" que también tienen un origen mendocino, como los hermanos Vila y José Luis Manzano, pero hasta ahora no habían logrado hacer pie en su provincia con un medio de comunicación.

Vila ya se desprendió de Supercanal, la compañía de televisión por cable e internet fundada en 1985 y que tiene presencia en 14 provincias. Fue adquirida por CVI Austral LLP, firma bajo control de un grupo inversor a cargo de Carlos Joost Newbery, titular de ICondor y miembro fundador de Movicom y CTI Móvil.

En junio, a raíz de la millonaria deuda acumulada en los últimos años, dos medios mendocinos del Grupo América ingresaron en concurso de acreedores: Radio Nihuil y Canal 7. Así lo autorizó la jueza en lo Comercial de Ciudad de Buenos Aires, Vivian Fernández Garello. En esa oportunidad, a través de un comunicado el grupo de medios señaló que "los directores de Jorge Estornell S.A. y de Nihuil S.A. informan que el pasado lunes 24 de junio se produjo la apertura de los concursos preventivos de acreedores de las referidas empresas". Además señalaron que la medida "no afectará el normal funcionamiento de los medios involucrados, sino todo lo contrario".

En este sentido, con aquella medida judicial, el grupo aseguró que podría congelar la deuda para iniciar un plan de pago y, según manifestaron, permitir un resurgimiento económico tanto para Radio Nihuil como para Canal 7.

"Los procesos judiciales fueron solicitados con el fin de reordenar la deuda acumulada fruto de la pesada carga impositiva y la de otros organismos no gubernamentales (AADI CAPIF; SADAIC; ARGENTORES; DAC)", agregaron en el comunicado.

Sin embargo, no cedieron en la posibilidad de poner en venta el conglomerado de medios y, aunque hubo muchos oferentes, fue difícil ponerse de acuerdo debido al desconocimiento de los potenciales compradores de la profundidad de la crisis y la ausencia de alternativas políticas y financieras para resurgir.

MÁS Panorama de la compra y venta de medios en Mendoza

Reconfiguraciones

En Buenos Aires, en tanto, el Grupo América también está sufriendo transformaciones y uno de los primeros indicios fue el desprendimiento de sus acciones por parte de Claudio Belocopit, el dueño del Swiss Medical Group en favor del Grupo Octubre, que lidera el sindicalista porteño Víctor Santamaría, propietario a la vez de Página/12, entre otros medios de comunicación.

Mendoza

El cierre de la operación en Mendoza no ha sido confirmada por ninguna de las partes oficialmente, porque continúan -aseveran diversas fuentes vinculadas a ambos grupos- en los detalles que no son los principales, pero tampoco menores, en la búsqueda e que no haya impacto en el personal. Incluiría a los medios propiedad de Daniel Vila (ahora sin la presencia en la actividad de su hermano Alfredo "Freddy") y José Luis Manzano en San Juan, como es el caso de Canal 8. En Mendoza, a Canal 7, Radio Nihuil, Diario UNO y la red de emisoras de frecuencia modulada que integran el enjambre mediático.

Quiénes son los Olmos

El Grupo Olmos se reivindica mendocino y está integrado por los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, vinculados inicialmente a la salud por medio de la Unión Obrera Metalúrgica. Su presentación formal en la web corporativa indica: "Nació en Mendoza como una empresa destinada a dar servicios de salud a los argentinos. Nuestro espíritu emprendedor nos llevó a apostar a otros sectores. Veinte años después, nos hemos transformado en un holding sólido y confiable con participación en áreas clave de la economía argentina".

Sobre su faz mediática, señala que "nuestros medios generan contenidos y productos originales de gran éxito en las audiencias específicas a las que nos dirigimos. Nuestra fórmula es informar con precisión y primicias tal como exigen los lectores y televidentes y también entretener con ficciones reconocidas a nivel internacional por su calidad".

Son los dueños de Diario Crónica, Crónica TV, Diario Show, Revista Veintitrés, BAE Negocios, Don Balón, la productora Underground y Radio FMQ.

En 2005 adquirieron Crónica, pero en el año 2000, el contador Raúl Olmos fundó la empresa Logimed SA, una prestadora de salud para la provincia de Mendoza, que rápidamente se vinculó a la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- con quien ya estaba vinculado a nivel personal.

Su despliegue nacional se inició cuando la Seccional Campana de la UOM contrató los servicios de la prestadora de salud Basa. Dos meses después lo hicieron las seccionales de Capital Federal, Avellaneda, Morón y San Martín. Con el tiempo fueron incorporándose otras seccionales hasta llegar al 70 por ciento de las cápitas de la UOM a nivel nacional

En plena crisis del 2001, la UOM -por intermedio del dirigente metalúrgico Lorenzo Mariano Miguel- convocó a Raúl Olmos para dirigir el fideicomiso con el Banco Nación. "El objetivo fue ordenar las finanzas, pagar las prestaciones de salud en tiempo y forma, transferir a las seccionales el 80 por ciento de su recaudación, y pagar las deudas concursales, que superaban los 150 millones de pesos", cuenta la empresa en su historia institucional.

En ese punto, dieron cuenta de que "el fideicomiso fue un éxito" y Raúl Olmos asumió la administración de BASA UTE, que logró crecer y dar prestaciones de salud al 70 por ciento de los afiliados de la obra social de los metalúrgicos.

En 2004 el Grupo BASA compró una clínica en Mendoza que estaba en cesación de pagos, con una deuda a su personal de ocho meses y al borde de la quiebra, refundaron la Clínica Santa Clara y luego, Raúl Olmos conformó una red de 18 sanatorios que atienden a más de 600 mil beneficiarios (230 mil de la UOM; 280 mil de PAMI y el resto de otras obras sociales).

En 2015, los Olmos pusieron en marcha un laboratorio medicinal con su apellido, en Zárate, con tecnología de punta fabricada en España y Alemania.

Su desembarco en Mendoza -fallido años atrás cuando se empezó a estudiar la posibilidad de un diario "Crónica Mendoza"- representaría un salvataje a un grupo de medios en dificultades, pero instalado socialmente, y además, tendrá sus implicancias políticas, debido a la afinidad del nuevo grupo con el gobierno que asumirá próximamente.

Esta nota habla de: