"Compartimos valores"

Chau "tercera posición": crece la admiración del Justicialismo al Partido Comunista Chino

"Ese trabajo entre los partidos se ha desarrollado, ha crecido y nosotros estamos muy orgullosos de la excelente relación que tenemos con el Partido Comunista de China, y yo como encargado de las relaciones exteriores me siento muy contento de eso", dijo Jorge Taiana, al reivindicar los que considera "valores" del régimen autoritario de China.

Lejos de la "tercera posición" impulsada por Juan Domingo Perón, aquella que era cantada en las marchas como "ni yanquis ni marxistas: ¡peronistas!", el Partido Justicialista estrecha vínculos con el Partido Comunista Chino, la única fuerza política que tiene autorización para funcionar y que lo decide todo, sin oposición en el gigante asiático.

A poco de cumplirse los 100 años del PCCh, el Partido Justicialista enviará una vez más a una delegación de dirigentes para ser parte de las celebraciones.

El pasado 23 de abril hubo una reunión del Partido Justicialista con sus pares de del régimen comunista de China. El dato curioso fue que con vehemencia el PJ dijo "compartir valores". Aun hoy, el régimen chino no reconoce los Derechos Humanos ni mucho menos la "cuestión de género". La disidencia se esfuma sin que nadie de explicaciones sobre su destino.

El PJ se une al Partido Comunista Chino y otros 230 partidos

De más está decir que China es una dictadura donde las libertades individuales no se respetan, y que el genocidio de la revolución que llevó al poder a Mao Zedong (Mao Tse Tung en la terminología utilizada anteriormente) va desde quienes lo cifran con un saldo de 15 a 55 millones de asesinatos, aunque otras versiones la suben hasta los 82 millones.

En el marco de esta camaradería del nuevo peronismo, como respuesta la agencia china de noticias Xinhua le hizo una entrevista a uno de los más entusiastas defensores de ese vínculo, el senador nacional (uno de los que se vacunó contra el covid-19 en forma clandestina) y excanciller de Néstor Kirchner, Jorge Taiana, hoy en su condición de responsable de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista (PJ).

"Son inseparables los logros del Partido Comunista de China, que cumple 100 años, con la reconstrucción, el renacimiento y el progreso de la sociedad china en general", apuntó Taiana en su entrevista con Xinhua.

Pero no fue todo. Para Taiana, "los 100 años del PCCh demuestran una historia de sacrificio, pero de éxito extraordinario", resaltando que "hay muchas enseñanzas en esos 100 años de las cuales los distintos militantes y dirigentes políticos que busquen transformar una sociedad y construir un futuro de posibilidades, de igualdad, y de beneficios para todos".

Polémica: ¿No es lo mismo reivindicar a Mao que a Hitler?

El dirigente se refirió también a las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano de asesoría política, realizadas a comienzos de marzo pasado en Beijing, con la participación de un solo partido, ya que está prohibida la pluralidad de expresiones y las opiniones alternativas a lo que estas instituciones determinan.

En la entrevista con la agencia china de noticias, Taiana se refirió también a la vinculación entre el PCCh y el PJ a lo largo de la historia, y descartó con sus palabras cualquier veracidad de la propagandizada "trcera posición", ya que sostuvo que "el propio (Juan Domingo) Perón (presidente de Argentina entre 1946-1955 y entre 1973-1974) que le escribió a Mao (Zedong), como las delegaciones de militantes de la Juventud Peronista que estuvieron en China en distintos momentos, sentaron las bases para que haya un sentimiento de fraternidad entre las dos fuerzas políticas, de hermandad, de solidaridad y de puntos en común".

"Ese trabajo entre los partidos se ha desarrollado, ha crecido y nosotros estamos muy orgullosos de la excelente relación que tenemos con el Partido Comunista de China, y yo como encargado de las relaciones exteriores me siento muy contento de eso", dijo Taiana.

Este es el texto completo de la carta llevada a la China Popular en 1965, por una delegación de la Juventud Peronista, integrada entre otros por Jorge Rulli, Gustavo Rearte, Cacho El Kadri y Carlos Caride.

Madrid, 15 de julio de 1965

Al Sr. Presidente Mao Tsetung

Mi querido Presidente y amigo:

Desde este difícil exilio, aprovecho la magnífica oportunidad que brinda el viaje de los jóvenes dirigentes peronistas del MRP, gentilmente invitados por Uds., para hacerle llegar junto con mi saludo más fraternal y amistoso, las expresiones de nuestra admiración hacia Ud., su Gobierno y su Partido; que han sabido llevar a la Nación China el logro de tantas e importantes victorias, que ya el mundo capitalista ha comenzado por reconocer y aceptar.

Su pensamiento y su palabra de Maestro Revolucionario, han calado hondo en el alma de los pueblos que luchan por liberarse -nosotros entre ellos- que nos debatimos, en estos últimos diez años, en marchas y contramarchas propias del proceso de un pueblo, que va preparando las condiciones más favorables para la lucha final. El Imperialismo Norteamericano y sus aliados permanentes -entre ellos ahora, los actuales dirigentes soviéticos- se equivocan cuando piensan que con el engaño de una falsa coexistencia pacífica podrán detener la marcha de estos pueblos sedientos de justicia en pos de su liberación.

El ejemplo de China Popular, hoy base inconmovible de la Revolución Mundial, permite a los hombres de las nuevas generaciones prepararse para la larga lucha con más claridad y firme determinación.

La acción nefasta del Imperialismo, con la complicidad de las clases traidoras, han impedido en 1955 que nosotros cumpliéramos la etapa de la Revolución Democrática a fin de preparar a la clase trabajadora para la plena y posterior realización de la Revolución Socialista. Pero, de la derrota de esa fecha, hemos recogido grandes ejemplos que nos permiten prepararnos con mucha más firmeza, para que nuestro pueblo pueda tomar el poder y así instaurar la era de gobierno de los oprimidos -la clase trabajadora- única capaz de realizar una política de paz y felicidad para nuestro pueblo. Nuestros objetivos son comunes, por eso me felicito de este contacto de nuestros luchadores con esa gran realidad que son ustedes.

En lo fundamental somos coincidentes, y así lo he expresado muchas veces ante nuestros compañeros, la clase trabajadora y peronista de Argentina. Quedan los aspectos naturales y propios de nuestros países, que hacen a sus condiciones socio-económicas, y que modifican en cierta forma la táctica de lucha.

Los compañeros portadores sabrán explicar de viva voz nuestros puntos de vista, y el gran deseo de que la más profunda y sincera de las amistades se consolide entre nosotros.

Reciba, querido Presidente, las seguridades de nuestros mejores sentimientos. Somos confiantes en el triunfo de la justicia y la verdad. Nada ni nadie podrá detener la hora de los pueblos.

Por el triunfo de nuestras comunes luchas, por el triunfo y la felicidad el Pueblo Chino; por la liberación de los pueblos oprimidos, con toda amistad.

Un gran abrazo, Juan Perón

Esta nota habla de: