Cómo hacer que los ahorros venzan a la inflación: una propuesta

Invertir en activos que estén indexados por inflación. Aquí, un punto de vista.

Frente al escenario socioeconómico que se está viviendo, las inversiones toman un lugar protagónico en los ahorristas argentinos. En este sentido, y teniendo como objetivo proteger nuestro capital ante el aumento de los precios, el camino más directo es invertir en activos que estén indexados por inflación.

Una de las propuestas surgió desde invertirOnline. "Esta opción es la más sencilla y menos riesgosa para un inversor. Si la inflación es lo que te preocupa, invertir en activos que indexen su capital por la tasa de inflación es el camino más sencillo. Eso es precisamente lo que hacen los bonos CER. Si uno compra uno de estos bonos por un valor nominal de $100, dentro de un año va a ser acreedor de un capital equivalente a los $100 más toda la inflación acumulada durante ese tiempo. Por ejemplo, si hubiera un 50% de inflación en los próximos 12 meses, entonces uno tendrá un capital a recibir de $150. Es así como mantiene el poder de compra en pesos, dentro de un año va a poder comprar los mismos bienes que hoy. Pero además, como pagan tasa de interés, todo el resultado de la tasa es incremental. Es importante distinguirlo de activos como los Plazos Fijos que, si bien pagan tasa de interés, dicha tasa es fija y menor a la inflación por lo que luego de un año de esfuerzo de ahorro uno termina pudiendo comprar menos bienes", afirmó José Ignacio Bano, gerente de research en invertirOnline.

Partiendo de esta base, remarcaron que existen muchos bonos CER. "Para una persona de un perfil financiero conservador, vemos valor en el Boncer 2022 (TX22) que a los precios actuales el bono tiene una tasa de rendimiento anual (por sobre la inflación) de 1,4% y vence en 11 meses".

Para inversores más agresivos, señalaron como "interesante" el Discount en Pesos (DICP) que es uno de los bonos más largo, pero rinde 9,1% anual por sobre la inflación y comparado ratios de precios con otros bonos CER está en los niveles más bajo de los últimos 7 meses. "Como todo activo que cotiza en la bolsa, uno puede venderlos en cualquier momento sin necesidad de esperar ni siquiera los 30 días mínimos de permanencia que requiere un plazo fijo", dieron cuenta.

Es muy importante para los inversores argentinos poder fijar metas claras y objetivos alcanzables para mantener el nivel de compra del capital inicial. "Hoy en día, el camino más directo es invertir en estos activos que por construcción rinden más que la inflación", dieron cuenta desde invertirOnline. 

Esta nota habla de: