Radio Nacional: que cunda el ejemplo de pluralismo
Ante el fin de la gestión de este gobierno en Radio Nacional Mendoza, la valoración de Elia Bianchi de Zizzias como integrante de la Asociación Amigos de Radio Nacional.
"La democracia requiere de medios de comunicación pluralistas y la pluralidad es una obligación", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo durante la puesta en funciones de la nueva directora de Radio Nacional, Gabriela Figueroa.
El mandatario explicó que para esto se necesita un "alto nivel de profesionalismo, llevar a cabo la tarea con los cánones de los manuales tradicionales del periodismo y esto se logra con profesionales". Luego afirmó que Figueroa es idónea para este puesto.
En tanto, Hernan Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, dijo: "Vamos a tener medios de libertad donde todo el mundo se pueda expresar. Nunca pondremos un fanatismo de sentido inverso, eso nos igualaría, lo que restauraremos será la expresión de la libertad. Esta es una tarea inconclusa".
El funcionario nacional explicó que "la república y su medios públicos tienen la obligación de no ser medios gubernamentales, sino medios estatales". Luego se dirigió a los periodistas del medio: "Los conminamos a que sean muy libres, que se expresen con toda libertad, que hagan el mejor periodismo posible, que les den voz a todas las voces. Miremos el futuro, sé que vamos a poder hacer una gran Radio Nacional".
Por su parte Gabriela Figueroa la flamante directora de Radio Nacional, destacó que es un orgullo puesto que es la primera vez que una mujer dirige este medio.
Cuando en el mes de junio de 2016, la directora de Radio Nacional Mendoza convocó a un grupo de gente de la cultura, educación y política , sin distinciones partidarias y absolutamente democrática, para explicarnos el desastroso estado en que había quedado la radio, después de las gestiones, de la supuesta "década ganada". Con absoluta franqueza, nos habló sobre la tarea de reconstrucción asumida por ella. avalada por su impecable trayectoria periodística y nos solicitó la organización de una entidad de Amigos de Radio Nacional, para colaborar de manera voluntaria en el empoderamiento de la misma.
Acto seguido recorrimos el edificio, y pudimos comprobar sus inexplicable deterioro y abandono, parte de muchos elementos sustraídos. Mi emoción fue inmensa porque los programas de esa emisora forman parte de la memoria de mi niñez. Aún recuerdo a mi madre escuchar las novelas de Juan y Manuel Menéndez, los programas musicales, Las Dos Carátulas y otros en esos viejos aparatos de madera, que hoy forman parte del nuevo museo de la radio y son parte de la memoria cultural de Mendoza.
Así fue que nos comprometimos a colaborar para reconstruir parte de ese edificio y sus programas. De esta manera quedó conformada la Asociación de Amigos de Radio Nacional, integrada en el momento de su constitución por Carlos E. Abihaggle (coordinador), Pedro Zalazar, Juan Oscar Agüero, M. E Aguirre Champeau, Juan Facundo Quiroga, Horacio Susso, Francisco Hugo Laricchia, Dory Andreoni, Gloria Bratschi, Silvia Vega, María Rosa Fayad , Perez Mónica, Alejandro Agüero, Norma Agbo, Roberto Blanc, Elvira Figueroa, Elia Ana Bianchi Zizzias.
La tarea emprendida fue memorable , tanto en el aspecto edilicio como en su programación , se restauraron murales, muebles, equipos técnicos, antenas, etc.
Los programas culturales adquirieron gran relevancia con excelente música, exposiciones de pinturas. Los niños estuvieron presente con las señoras de cuentos infantiles, jornada en busca de juguetes perdidos, campañas contra el trabajo, infantil. Inauguración de la biblioteca, del museo y participación en todos los actos organizados por la provincia de Mendoza y más. La presencia y la tarea permanente de Gabriela, gran gestora de esta verdadera epopeya de reconstrución material y cultural,fue una gran motivación para la tarea realizada. Como no puede ser de otra forma llegaron los premios, homenajes y reconocimiento para la radio y para esta gran gestora.
La Asociación de Amigos continuó su tarea con más miembros, colaboradores, manteniendo siempre un voluntariado digno del mayor elogio . Así construye la ciudadanía la convivencia democrática, con honestidad y principios.
Tengo entendido que el 2 de diciembre próximo en la asamblea convocada en Radio Nacional darán por concluida su misión, que merece el reconocimiento de toda la ciudadanía.
Deseo fervientemente, que estos ejemplos cundan y sea la libertad de expresión un derecho inclaudicable de las nuevas gestiones nacionales y provinciales.