A las palabras se las lleva el viento y lo dicho por el Presidente, es un claro ejemplo
Noelia Villafañe, titular de la Asociación MARA, piensa que Alberto Fernández se mal expresó sin la intención de generar una ilusión en los monotributistas que quedan a la intemperie porque se les prohíbe ejercer su actividad.
Esta semana, en una entrevista radial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó lo siguiente: "Nosotros cuando tomamos medidas no dejamos a la gente a la intemperie. Sabemos que muchos la están pasando mal y que la situación es muy compleja". Y luego agregó: "Durante 15 días, los beneficiarios de la AUH, las beneficiarias de la Asignación Universal por embarazo y los monotributistas de las categorías más bajas (A y B) van a acceder a un bono de 15 mil pesos".
Luego, en horas de la tarde del mismo día en que el mandatario había brindado la mencionada nota en radio por la mañana, la directora de Anses, Fernanda Raverta, manifestó que sólo se pagará el bono de 15 mil en AMBA y sólo será para aquellos que cobren Salario Familiar y sean de categoría A o B.
Tal vez uno podría pensar que el Presidente se mal expresó sin la intención de generar una "ilusión" para aquellos monotributistas que claramente están quedando a la intemperie al prohibirles ejercer su actividad y, por lo tanto, quedando sin ingresos y sin cobrar SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares).
Pero, luego al verificar que en la entrevista radial Fernández dijo que la medida alcanzaba a 2.700.000 personas en el país y escuchar que la titular de Anses mencionaba que alcanzan a más de 960.000 personas (casi un millón) en AMBA, cuando el número de titulares de AUH en el país son más de 2.700.000.
A este número hay que sumarle la AUE y el SUAF de los monotributistas de categoría A y B, y el porcentaje mayoritario se concentra en AMBA. Entonces, esto pone en evidencia que seguramente es hay más falta de información que mala intención.
Claramente, los números el Gobierno nacional no los tiene claros, ya que la Raverta al ser consultada cuál era el costo de la medida del bono de 15 mil pesos dijo con certeza $13.900.000.
Si sacamos la cuenta, 960.000 personas por $ 15.000 son $ 14.400.000. Por lo que al decir de Raverta, son más de 960.000 personas. Entonces, el costo de la medida es de más de $14.400.000 y no de $13.900.000.
Al finalizar la conferencia de prensa en la que brindó toda esa información, la titular de Anses dijo que era prioridad para el presidente de la Nación establecer herramientas para los sectores mas perjudicados. Aún parece que no comprenden que si el monotributista no trabaja, no come.
Por otro lado, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anunció que el REPRO II se va ampliar para los pequeños comerciantes de gastronomía (y sectores afines) por más que no tengan empleados, porque se considera que el contribuyente es el "trabajador". Esto indicaría que debería incluirse al monotributista en el REPRO II. Igualmente, hay que ver si el ministro se expresó correctamente (porque las palabras se las lleva el viento).
Lo que si quedó claro es que con respecto al bono de 15 mil pesos para monotributistas A y B que cobran SUAF (y sean y monotributistas sociales que cobran AUH y pertenezcan al AMBA), el calendario de pago comenzará el 26 de abril. Pero para ver el mecanismo de inscripción y demás formalidades hay que esperar el DNU y la resolución de Anses.