El PRO pidió la salida de un diputado mendocino con denuncias por violencia de género

El presidente del PRO de Mendoza repudió la llegada de Eber Pérez Plaza a la Cámara de Diputados de la Nación, Tiene tres denuncias de violencia de género y una de privación ilegítima de la libertad en su contra. Reclamaron que "se tome licencia hasta que se aclare la situación".

Es un proyecto más de "declaración" que se presentó en la Legislatura, pero su contenido sobresale del resto: el diputado del PRO Álvaro Martínez cuestionó que el peronista Eber Pérez Plaza haya asumido en el Congreso de la Nación por presuntos antecedentes de violencia de género y privación ilegítima de la libertad.

El diputado Martínez aseguró que Pérez Plaza tiene tres denuncias por violencia de género en su contra y una por privación ilegítima de la libertad. Además, según el presidente del PRO, al menos una denunciante era menor de edad al momento del hecho y buscaría que la causa se reactive.

"Eber Pérez Plaza es acreedor de un vergonzoso historial de denuncias por violencia de género (radicadas durante 2009, 2012 y 2014) y otra por privación ilegítima de la libertad (también durante el año 2009) que terminó con una prohibición de acercamiento", afirmó Martínez en su proyecto de declaración.

Álvaro Martínez, diputado y presidente del PRO en Mendoza.

Asimismo, planteó: "Además, salta a la vista que Eber Pérez Plaza contará ahora con fueros parlamentarios". 

En este punto, Martínez dijo que una de las causas contra el diputado nacional del Frente de Todos podría reactivarse, y los fueros jugarían a su favor: "Una de sus víctimas, quien por su condición de menor de edad en el año 2009 pidió a su familia que desestimara la denuncia por temor a represalias, ha decidido solicitar el desarchivo de la causa contra el Sr. Pérez por privación ilegítima de la libertad".

A comienzos de marzo, diario El Sol publicó que "cuando se conoció que Pérez Plaza ocupará una banca en el Congreso, la familia de la presunta víctima solicitó a la Justicia de Tunuyán que retome la investigación".

Confirmado: este es el reemplazante de Alejandro Bermejo en el Congreso

Según la denuncia, "el 17 de marzo del año 2009 Pérez Plaza, que por entonces tenía 18 años, abordó agresivamente a un joven de 15 años y lo obligó a subir a su vehículo, donde también estaba su novia".

Según aquel expediente, Pérez Plaza "tenía rumores de que el joven molestaba a su pareja y por eso que lo increpó. Luego de unos minutos circulando en dirección a El Manzano Histórico, Pérez Plaza lo obligó a bajar del vehículo y comenzó a amenazarla con piedras".

"Ante un descuido, la víctima escapó corriendo y logró contactarse con su familia para que fueran a socorrerlo", recordó El Sol.

Martínez consideró que este tipo de hechos es argumento suficiente para que apruebe el proyecto de "Ficha Limpia" a nivel nacional y, además, la Boleta Única, para conocer a cada uno de los candidatos y si tienen causas en la Justicia. 

En este punto, Pérez Plaza iba cuarto en la lista del Frente de Todos de 2019 y asumió semanas atrás a partir de la renuncia de Alejandro Bermejo en la Cámara de Diputados. Es el primer cargo electivo que ocupa, luego de destacar como un productor del Valle de Uco.

Qué ha dicho Pérez Plaza

"Son temas privados míos que no tienen relevancia. La Justicia ya actuó y quedó ahí", se limitó a decir en una FM local. Asimismo, en otros medios, planteó que "tenía 18 años y no tuve nada que ver con esa denuncia. Soy una persona normal, he tenido mis errores. No soy perfecto".

En tanto, el diputado Martínez sostuvo: "Para mí, no tendría que haber asumido. Ahora, lo que debería hacer por lo menos es pedir licencia hasta que se aclaren las cosas. Lo que molesta es la doble moral".

Esta nota habla de: