Números

Los salarios privados subieron más que los sueldos públicos durante la pandemia

Esta semana se conoció el Índice de Salarios. De enero a enero, los sueldos en el sector privado formal aumentaron cerca de un 29% en promedio. Según el Indec, los incrementos fueron mayores entre los empleados no registrados.

Según el informe de Índice de Salarios publicado esta semana por el Indec, durante 2020 los sueldos en el sector privado se incrementaron por encima de los del sector público. Además, el aumento fue mayor aun entre los empleados no registrados.

En primer lugar, siempre según el Indec, de enero 2020 a enero 2021 el sueldo promedio de los trabajadores registrados del sector privado aumentó un 28,8%. El mismo informe señala que en ese periodo los salarios de trabajadores no registrados subieron 36,8%.

En cambio, de acuerdo con el informe, los sueldos en el sector público subieron durante 2020 un 26,5%. Asimismo, contemplando los salarios públicos y privados, registrados y no registrados, el aumento salarial promedio durante 2020 fue del 29,6%.

En el mismo periodo, también según el Indec, la inflación en Argentina fue del 36,1%.

Otro dato que surge del informe de Índice de Salarios es que del total de empleo registrado en Argentina, el 37,35% se desempeña en el sector público y el 62,65% lo hace en el sector privado

El Índice de Salarios estima la evolución de los sueldos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto.

El informe completo

Esta nota habla de: