Una empresa china, interesada en construir el túnel Las Leñas
Medios chilenos señalaron que CGGC, la compañía china que también integra el consorcio que ofertó para construir Portezuelo del Viento, estaría interesada en la construcción de pasos fronterizos con Argentina. Entre ellos, aparece el proyecto de San Rafael.
Gezhouba Group Company Limited (CGGC), una empresa china con sede en Wuhan, manifestó interés a funcionarios de Sebastián Piñera de participar en las licitaciones de pasos a nivel que unan Chile con Argentina, cuyas obras comenzarían en 2022: Cristo Redentor y Las Leñas.
Así lo reflejaron medios chilenos, como Primera Edición, que recordó que Chile y Argentina están realizando estudios en donde se construiría el túnel Las Leñas. De hecho, en Mendoza (a la altura de San Rafael), ya se realizaron las primeras perforaciones para determinar la viabilidad del túnel.
"Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas podría optimizar el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitirá además una circulación constante todo el año", indicaron.
Por otra parte, contaron que el Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno de Chile) ya ha recibido la visita de los ejecutivos de la compañía China Gezhouba Group Company Limited (CGGC).
Finalizaron la primera perforación en la zona del túnel Las Leñas
Los representantes asiáticos no estuvieron sólo con funcionarios de Sebastián Piñera sino que, además, dialogaron con parlamentarios chilenos para avanzar en la participación de las millonarias licitaciones que se pretenden construir a partir del 2022.
Las credenciales de CGGC incluyen operaciones en 53 países, entre ellos varios de América Latina, lo que le ha valido más de un dolor de cabeza por la hostilidad de la diplomacia comercial de los Estados Unidos, ocupó el quinto lugar entre las empresas chinas que operan en el exterior.
Además, CGGC integra el consorcio que participa de la licitación del dique mendocino Portezuelo del Viento, en Malargüe.
En principio, el túnel Las Leñas, que tendrá una extensión cercana a los 11 kilómetros, demandaría una inversión de más de U$S1.500 millones que compartirán Chile y Argentina. Una vez que finalicen los estudios de factibilidad, la obra se realizaría en un plazo de entre 6 y 8 años.