Qué cambios en Ganancias aprobó esta mañana Diputados por unanimidad

El proyecto de Sergio Massa se aprobó por 241 votos afirmativos, ninguno en contra y 3 abstenciones. Hubo un debate de cerca de 20 horas antes de votar, aunque se conocía que la oposición, con observaciones, aprobaría el proyecto.

La Cámara de Diputados votó este domingo a las 7.45 el proyecto de ley del oficialismo que eleva a 150.000 pesos el umbral a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto a las Ganancias.

Hubo un debate de cerca de 20 horas antes de votar, aunque se conocía que la oposición, con observaciones, aprobaría el proyecto.

A la hora de votar, se produjo un intercambio de gritos entre los legisladores de diversos bloques y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, por no dominar a la perfección el sistema informático.

La iniciativa fue impulsada por Massa, y consensuada con todas las centrales obreras, que forzaron cambios al texto original para incorporar observaciones.

El texto establece que los trabajadores que ganen por debajo de 150.000 pesos brutos dejarán de pagar Ganancias, y aquellos salarios de entre 150.000 y 173.000 pesos tendrán deducciones especiales que serán determinadas por el Poder Ejecutivo a través de una fórmula matemática.

En el caso de los jubilados, el "piso" pasará de seis a ocho haberes mínimos, y aquellos que además perciban ingresos distintos al haber jubilatorio, como por ejemplo una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, podrán acceder igualmente al beneficio.

Durante el debate se resolvió que la ley será retroactiva al 1ro. de enero y que el aguinaldo quedará exento del pago de Ganancias.

Se agregó también la deducción del concubino -actualmente se permite solo el cónyuge- y se mantuvo el diferencial del 22% que perciben los trabajadores de la Patagonia en concepto de zona desfavorable.

Por otra parte, se eximirá del impuesto al reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta el equivalente al 40% de la ganancia no imponible -67.000 pesos al año, es decir 5.590 pesos mensuales-.

Asimismo, se aumentará la deducción por hijo con discapacidad hasta los 18 años; y finalmente, se prorrogará hasta el 30 de septiembre de este año la exención de las horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud debido a la pandemia.

La ley tendrá un costo fiscal superior a 47.600 millones de pesos, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esta nota habla de: