También reaccionaron en la Legislatura contra la exclusión de Mendoza en la promoción del empleo
Josefina Canale consideró que esta propuesta de "discriminación impositiva sería inconstitucional, pero sobre todo lo más cuestionable es que se aplique unilateralmente sin una ley específica del Congreso".
La diputada Josefina Canale (PDP) se pronunció al respecto a través de un proyecto, que insta al Ejecutivo provincial a reclamar por la promoción del empleo en provincias del norte del país, incluyendo a la vecina San Juan, situación que calificó de "perjudicial para Mendoza".
En la misma línea de reclamo efectuada por el gobernador Rodolfo Suárez la iniciativa pide al Ejecutivo Nacional que haga extensiva a Mendoza la reducción impositiva y a "considerar el impacto negativo" que la decisión pueda tener para la economía provincial en tanto la "reducción de las cargas impositivas patronales para nuevos empleos a provincias del norte del país es una medida discriminatoria, que podría provocar graves perjuicios a los mendocinos".
También solicita que se convoque con el mismo sentido, al Consejo Económico Social y Ambiental de Mendoza para tratar los alcances del perjuicio a Mendoza y determinar qué medidas podrían adoptarse desde el ámbito público y privado, incluso judiciales; además de convocar a legisladores de Mendoza para que actúen en consecuencia.
Las pymes de San Rafael, contra la nueva promoción nacional a provincias vecinas
En su paso por Catamarca, el mandatario nacional anunció una reducción de los aportes patronales para las seis provincias del Noroeste argentino (NOA) y las cuatro provincias del Noreste (NEA), según su expresión, en respuesta a un reclamo de larga data de las pymes de las economías regionales.
El plan de estímulo que no afecta los importes que se pagan sobre los salarios de los trabajadores ya registrados, sino que rige para los nuevos puestos de trabajo, va a tener una escala progresiva por los próximos 3 años. Al respecto la legisladora aseguró que de esta manera "se generan graves asimetrías en aquellas producciones regionales, cuyas realidades exceden los límites provinciales" y que "la desigualdad se repite para la industria vitivinícola y es ahí donde se ve particularmente perjudicada la provincia de Mendoza.
Para el caso de bodegas que operan en más de una provincia, el nuevo sistema les genera incentivos a rever inversiones y concentrar recursos donde el costo salarial sea menor".
Canale consideró que esta propuesta de "discriminación impositiva sería inconstitucional, pero sobre todo lo más cuestionable es que se aplique unilateralmente sin una ley específica del Congreso".
Si bien la legisladora consideró que la reducción de los impuestos al trabajo es una medida positiva para impulsar el empleo privado, "no debe aplicarse discriminando por provincias, sino en forma general o por actividades para que no tenga los efectos devastadores de corrimientos de industrias de provincias sin promoción hacia las que son alcanzadas por el beneficio tributario".