Diputados

Diputados volverán a sesionar un fin de semana después de 19 años

No sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

El Frente de Todos convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el sábado con el objeto de debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.

El presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para tratar la reforma de Ganancias, los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de Doping en el deporte.

Será la primera sesión ordinaria del año que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Dentro de las razones para llamar a sesión durante el fin de semana está que el proyecto con media sanción pueda llegar la semana próxima al Senado y, principalmente, por la puja que mantiene el oficialismo con Juntos por el Cambio, que se agravó en las últimas jornadas cuando se unificó el pedido de sesión especial para tratar biocombustibles este jueves, lo que se ahondó aún más con el pedido de hacer ese mismo día el debate de Ganancias.

Inicialmente, las autoridades del cuerpo solo accedieron al que fue presentado en forma conjunta para el jueves a las 11.30, sobre biocombustibles; en tanto que rechazaron la solicitud para sesionar desde las 14 con los proyectos de Ganancias y Monotributo con el argumento que "esos temas serán tratados en la sesión pedida por el Frente de Todos para el sábado".

Tras la respuesta de la Presidencia de la Cámara baja, las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio le enviaron otra nota a Massa en la cual le aclararon que la convocatoria a sesionar "no se trata de una decisión opcional o discrecional del presidente, sino que está obligado a hacerlo, según surge del texto mismo del reglamento".

Ante esto, la Presidencia formalizó la convocatoria para esa sesión, a la cual el oficialismo ya anticipó que no concurrirá, por considerar como preminente el pedido propio de sesionar el sábado.

En la oposición, creen que podrían haber tratado Ganancias ese mismo día y estiman que se trata de una jugada del oficialismo para darle más protagonismo al proyecto de Massa.

Esta nota habla de: