Historia de la Familia Gonzaga de Mantova (Italia, 1499)

Las Historias de Familias Italianas de Jorge Chade, desde Italia, continúan con esta nota sobre los Gonzaga de Mantova.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Todas las familias Italianas entre el 1400 y el 1500 en una forma u otra se relacionaron entre si, como el lector podrá observar leyendo estos artículos. Hoy seguimos con los Gonzaga, de la provincia de Mantova. Dejaremos para la próxima publicación un espacio importante para Isabella Dell'Este Marquesa de Mantova, esposa de Francesco I , una de las mujeres más importantes del Renacimiento Italiano

Origen de los Gonzaga

Originarios del pueblo Gonzaga de donde tomaron su nombre, los Corradi da Gonzaga (o "Gonzinghi") eran hombres de confianza del lado Guelph de los monjes de la Abadía de San Benedetto en Polirone. El documento en el que aparece por primera vez el "da Gonzaga" (con un tal Opizio de Gonzaga) -acto en el que la gran condesa Matilde di Canossa confirma algunas posesiones a la Abadía de Polirone- está fechado el 13 de agosto de 1096.

El 16 de agosto de 1328 Luigi Gonzaga derrocó al señorío bonacoliano con la ayuda de las tropas de Scaligero y su yerno Guglielmo di Castelbarco, se unió a la facción gibelina y se impuso como capitán del pueblo, siendo reconocido como vicario imperial por Ludovico el Bávaro. .

En 1433 Gianfrancesco (1407-1433) logró obtener el título de marqués directamente de manos del emperador Segismundo en Mantua, pagando la suma de 12.000 florines de oro. Nació el Marquesado de Mantua.

Federico II (1519-1530) obtuvo el título de duque en Mantua (Mantova) en 1530 de manos del emperador Carlos V. Así comenzó el Ducado de Mantua.

En 1708 el territorio de Monferrato fue anexado al Ducado de Saboya y el señorío de Mantua, después de cuatrocientos años, [29] pasó bajo el dominio austríaco.

Hay varias hipótesis sobre el origen de la familia (lombarda, merovingia o simplemente proveniente de Gonzaga) que se han sucedido a lo largo de los siglos, pero ninguna parece prevalecer claramente sobre las demás. En el siglo XII Filippo Corradi fue investido por el abad de la abadía benedictina de Polirone en San Benedetto Po con las tierras de Gonzaga (de donde la familia tomó su nombre), feudo que perteneció a los condes de Casalodi. "Corradi da Gonzaga" se establecieron en Mantua a finales del siglo XII, donde ocuparon cargos políticos y religiosos. Los señores de Mantua se originaron en Guido Corradi da Gonzaga (siglo XIII-1318), quien luchó contra el rey Manfredi de Sicilia y sus cinco hijos (Luigi, primer capitán del pueblo, Gentile, Gualtiero, Abramino y Petronio). [34] [35 ] En 1332 fueron condecorados por el dux Francesco Dandolo de la aristocracia veneciana.

Desde el 30 de abril de 1335 la familia utilizó únicamente el nombre "Gonzaga".

Los orígenes del nombre

Podría derivar del nombre latino de un carácter romano llamado Verecundus, con la adición del sufijo -aca, es decir verecundus-aca, al que se truncó la parte inicial, convirtiéndose en cundus-aca, de ahí Gonzaga. Según el historiador de Gonzaga Gaspare Scioppio, "gunzo" es una palabra germánica que corresponde a "verde y agradable".

La struttura del casato

Gonzaga di Mantova (linea principale)

I Corradi da Gonzaga conquistarono il potere a Mantova con Luigi, destituendo il 16 agosto 1328 Rinaldo Bonacolsi, detto "il Passerino". Il colpo di Stato che portò alla morte dell'ultimo dei Bonacolsi fu possibile per l'alleanza con Cangrande I di Verona. Profittando quindi dell'illusione di quest'ultimo di poter includere Mantova nei propri dominî una volta sconfitti i Bonacolsi, e contando sull'appoggio del popolo mantovano, ebbe inizio un dominio plurisecolare dei Gonzaga sulla città di Mantova, che terminò solo nel 1707.

Capitanes del Pueblo

La dominación de Mantua comenzó con la figura política del capitán del pueblo, establecida esencialmente para equilibrar el poder y la autoridad de las familias nobles. El primer capitán en ser elegido, después de tomar el poder, fue Luigi Gonzaga, el 25 de agosto de 1328. La revuelta, calurosamente apoyada por el pueblo y con el apoyo de Cangrande I della Scala, tuvo éxito gracias a la completa convicción de los Bonacolsi, amigos de los Gonzaga y señores de la ciudad, quienes les fueron fieles. Francesco I, al encargar la construcción del castillo de San Giorgio en 1395, sentó las bases para la construcción del futuro palacio de Gonzaga. Después de haber aumentado sus tierras y activos monetarios, su dominio continuó ininterrumpidamente hasta septiembre de 1433 con la elevación del feudo a marquesado.

El marquesado se inició en 1433 con la entrega a Mantua de la insignia del marqués por parte del emperador Sigismondo a Gianfrancesco Gonzaga, quien compró el título por 120.000 florines de oro. Las relaciones amistosas con los Dell' Este y los señores de Milán se remontan al marquesado. Gracias a Ludovico III la ciudad se distinguió en el campo del arte: la intervención de artistas como Andrea Mantegna dejará una huella imborrable en la historia de Mantua. Gracias a los Gonzaga, nació en este período la Escuela de Mantua, destinada a convertirse en una de las principales escuelas de la pintura renacentista italiana.

Para hacer más completa su figura del príncipe Francesco II ya no condicionada por los familiares, una prestigiosa boda, que se celebró profusamente en Mantua el 15 de febrero. 1490 - con Isabella d'Este. Este matrimonio, todavía en 1480, entre su padre y Ercole I d'Este, y como tal ciertamente no configurable como una unión de espíritus similares.

Isabella Dell'Este. Opera de Tiziano

De hecho, los dos cónyuges no pueden ser más diferentes. Federico de rasgos toscos y, en este sentido, el retrato del Mantegna, es indicativo, de temperamento sensual, ávido de placeres (sus muchas infidelidades maritales son sistemáticas), amante de los caballos y de los juegos.

Con Isabella d'Este (de quien hablaremos en el pròximo articulo), una de las mujeres más importantes del Renacimiento, la ciudad vivió un período de gran importancia artística. El Palazzo Te fue construido con Federico II y así terminó, con su nombramiento ducal en 1530, este período particularmente prolífico en la historia de Mantua a nivel artístico.

En 1627 la rama Gonzaga de Mantua se extinguió y el título ducal pasó a la rama francesa de Gonzaga-Nevers, que se originó en Ludovico Gonzaga-Nevers.

El Ducado de Mantua comenzó en 1530 con Federico II, quien obtuvo el título de manos de Carlos V, soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. El duque de Mantua también fue marqués de Monferrato (1536-1574) y más tarde duque de Monferrato (1574-1708).

Castillo Gonzaga- Mantova

Bajo el señorío de Guglielmo Gonzaga, Mantua se convirtió en una de las cortes más espléndidas y prestigiosas de Europa y la riquísima familia Gonzaga: fue un político astuto y astuto, capaz de mantenerse independiente de los potentados de la época (Papado, Imperio, poderes como España y Francia). Con el intemperante Vincenzo, amante de los juegos y los vicios, comenzó el lento pero inexorable declive de la familia. A la muerte de Vincenzo II, en 1627, la rama directa de los Gonzagas de Mantua se extinguió y esto dio lugar a la Guerra de Sucesión de Mantua y Monferrato: Carlos I tuvo que sufrir el saqueo de Mantua por los mercenarios lansquenets, que pusieron hierro e incendia la ciudad, trayendo hasta la plaga.

Carlos II, para cubrir las finanzas familiares, continuó la venta de la famosa colección de obras de arte, la Celeste Galeria iniciada por su predecesor. Con el décimo y último duque Ferdinando Carlo, poco inclinado al gobierno de su estado, en 1707 terminaron casi cuatro siglos de la dinastía Gonzaga y con estos también la condición de estado de los ducados de Mantua y Monferrato.

Guglielmo, duque de Monferrato

El Marquesado de Monferrato fue un antiguo estado italiano previo a la unificación, ubicado en Piamonte, gobernado por los Aleramici desde 967 hasta 1305 y por la familia Paleologi desde 1306 hasta 1533. A la muerte sin herederos de Giovanni Giorgio del Monferrato en 1533, la disputa sobre la sucesión surgió. entre el duque de Mantua Federico II Gonzaga y Carlos III de Saboya, duque de Saboya. El emperador Carlos V confió el feudo imperial a Federico II, esposo de Margherita Paleologa, en virtud del linaje de los Paleologi. En 1575, el emperador Maximiliano II elevó al marquesado a ducado. En 1627, la rama de Mantua de Gonzaga se extinguió y el título ducal pasó a la rama francesa de Gonzaga-Nevers. Su dominio, a pesar de varios conflictos, duró hasta 1708.

Esta nota habla de: