En Foco

Reforma Constitucional: se cumple el plazo que Suarez le dio al CEAS en medio de un clima dispar

Este jueves se cumple el plazo y el Gobierno espera tener la respuesta de los miembros del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza si están a favor o en contra de la apertura del debate legislativo sobre la reforma constitucional.

El clima es dispar. Para algunos es una cuestión que fue fácil de contestar, para otros no correspondía y también están los que van a pedir más plazo. Al cumplirse el plazo que le dio el gobernador Rodolfo Suarez al Consejo Económica, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), para expedirse a favor o en contra de que la Legislatura abra el debate sobre la reforma constitucional que propone en el mandatario provincial, al interior del organismo de consulta hay voces en todos los sentidos.

Hace ocho días los 86 consejeros comenzaron a recibir en sus correos electrónicos una consulta del gobernador pidiendo "su opinión, a favor o en contra, para que la Legislatura provincial abra el debate a la ciudadanía sobre la Reforma Institucional en Mendoza". 

La primera cuestión es que la mayoría de los participantes se enteró por los medios que Suarez recurriría al CEAS para intentar buscar una alternativa más ante la negativa anticipada del PJ para discutir la reforma en el ámbito legislativo. Más sorpresa hubo cuando recibieron un correo con la consulta y no una citación a una reunión para discutir el tema.

Desde ese instante el clima fue dispar entre los distintos participantes consultados por Memo. Muchos se mostraron raudos a opinar y muchos otros, especialmente del sector privado, plantearon dudas de distinto tenor. También están los que creen que se sienten ajenos al tema porque creen que el CEAS hoy debe enfocarse en buscar alternativas de reactivación económica. 

La cuestión es que hoy, cuando vence el plazo, y a través del mismo método que recibieron la consulta, habrá algunos consejeros que le pedirán más plazo al gobernador para opinar. También están los que de inmediato responderán de manera positiva y también los del lado de la negativa. Muchos de estos últimos estiman que los están poniendo a opinar de una cuestión política, porque la consulta se refiere específicamente a "abrir el debate legislativo" y no al fondo del proyecto de reforma. Es decir, los ponen a opinar si el PJ debe o no ponerse a discutir en la Legislatura sobre la reforma.

En la semana ya hubo posiciones encontradas que, incluso, se hicieron públicas. Primero fue Rodolfo Gabrielli que opinó que el CEAS no es el ámbito para discutir un tema de ese tipo y luego salió Alfredo Cornejo a cruzarlo y a opinar que sí es el lugar indicado. Ambos son parte del consejo como exgobernadores, lo que muestra un poco el clima enrarecido bajo el cual el Gobierno esperar las respuestas de los consejeros.

Aunque se trata de un organismo de consulta cuya opinión no es vinculante, en el fondo el Ejecutivo provincial busca un respaldo más en su lucha por avanzar de alguna manera con la reforma. Estiman, según fuentes consultadas por Memo, que hay un 60% de respuestas a favor y un 40% en contra, pero aún falta por definir lo que pasará también con las entidades que pedirían más plazo para responder.

Lo cierto es que el clima es dispar el interior del organismo porque para muchos se arrancó de una manera que pone al CEAS en una posición compleja y lo aleja de uno de sus fines más importantes que es el de buscar alternativas de desarrollo para la Mendoza del futuro. No descartan que puedan ser consultados sobre cualquier tipo de temas, pero creen que como primer "acto público" no era el más adecuado como carta de presentación ante los mendocinos.

Esta nota habla de: