El método de China para invertir en América Latina: qué reveló el nuevo embajador en Chile

El nuevo embajador de China en Chile habló de la estrategia de su país para invertir en América Latina. Los acuerdos de Argentina con Chile podrían servir para encadenar acciones y trabajar con el gigante asiático en beneficio de todos.

El nuevo embajador de China en Chile, Niu Qingbao, reveló que la forma en que su país invierte es por definición "de las propias empresas" chinas, que analizan las condiciones, las oportunidades, los posibles socios locales "adecuados para lograr beneficios mutuos y ganancia compartida". Si confluyen esos factores, el gobierno chino otorga los "OK" correspondientes.

Diplomático de carrera, también ha ocupado cargos del PC Chino. Hasta su designación era vicealcalde de Chengdu, en la provincia de Sichuan. También se desempeñó como Consejero de la embajada de China en Estados Unidos entre 2000 y 2006.

En diálogo con el diario trasandino La Tercera, el representante diplomático dijo que "la cooperación China-Chile ha estado a la vanguardia de la cooperación China-América Latina por largo periodo de tiempo, siendo Chile el primer país latinoamericano en suscribir un acuerdo bilateral sobre la adhesión de China a la OMC, en reconocer a China como plena economía de mercado, y en firmar y actualizar el Tratado de Libre Comercio con China. Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, China ha sido el primer socio comercial, el mayor mercado de exportación chilena y el principal país de sus importaciones por 11 años consecutivos".

Pero también destacó que el esfuerzo no puede ser exclusivo de China. En ese sentido sostuvo que "en los últimos años, Chile ha intensificado sus esfuerzos para atraer inversión extranjera, y como resultado, las empresas chinas han empezado a invertir en los ámbitos como electricidad, energía, infraestructura y tecnología". 

Asimismo, el embajador destacó, con respecto a la relación con los países con quienes acuerda, que "el gobierno chino siempre exige que las empresas chinas cumplan estrictamente con las leyes y regulaciones locales en su desarrollo en el extranjero y operen de acuerdo con las mismas". 

Subrayó que "Chile es un país regulado por leyes y el más amigable para los negocios, y con el mejor ambiente de inversión en toda América Latina, y a lo largo del tiempo es pionero regional en las cooperaciones con China".

Esta nota habla de: