Encuentro en Ciencias Políticas sobre "nuevo acuerdo social"

Será este martes 19 de noviembre a las 14.30 en el Aula 18 Sur de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

En el marco del ciclo La Universidad en diálogo, este martes se realizará en la Facultad dde Ciencias Políticas y Sociales el tercer encuentro: "Nuevo acuerdo social: momento para deconstruirnos"

Participarán en esta oportunidad:

Mario Vargas (Sociólogo, referente de la comunidad LGBTIQ)

Eduardo María Taussig (Obispo de San Rafael)

Mariana Juri (Lic. en Turismo, Titular Secretaría de cultura, Turismo y Desarrollo Social, Ciudad Mendoza)

Flor Destéfanis (Abogada, intendente electa de Santa Rosa)

Majo Pérez Comelini (conductora de radio y de Canal 9)

Moderador:

Guillermo Elizalde (abogado, politólogo, docente universitario, referente de Agenda Mendoza)

Será este martes 19 de noviembre a las 14.30 en el Aula 18 Sur de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Los fundamentos del encuentro

Los organizadores dieron cuenta del eje conceptual que los reunirá este martes y es el siguiente:

En este capítulo, al igual que en los anteriores, no pretenderemos desde el enfoque de las Ciencias Sociales llegar a una posición única ni alcanzar síntesis imposibles, sino visualizar las heterogeneidades y los nuevos sectores/colectivos emergentes. ¿De qué manera un acuerdo social contendría los nuevos sujetos emergentes en un contexto socialmente estructurado?

Nuestro tiempo está signado por formatos tradicionales (y estables) que están siendo fuertemente cuestionados por una amplia pluralidad de identidades nacidas en la precariedad e incertidumbre. Esto, en palabras de Santiago Cafiero y Nahuel Sosa[1], significa que "no existe una mayoría social uniforme y constante, configurada con base en procesos sociales estables, sino una serie de minorías dispersas". Evolutivamente agregan "en las sociedades tradicionales, el pensamiento mágico y la religión brindaban ciertas seguridades frente a los riesgos. En las sociedades modernas, esa función la ejercía la ciencia. En cambio, en las sociedades postindustriales, ni el Estado ni la religión ni la ciencia son garantías de estabilidad. La globalización supuso además un fuerte proceso de individualización, un debilitamiento de los lazos colectivos y la erosión de estructuras primarias como la familia".

Zygmunt Bauman habla de la "modernidad líquida" para dar cuenta de este momento de la historia en el que realidades sólidas que antes podían proveer estabilidad, como el trabajo o el matrimonio, se desvanecen: el vértigo, la ansiedad, los compromisos pasajeros, la flexibilidad, la fluidez y la desenfrenada búsqueda de la satisfacción más inmediata son algunas de las características de esta etapa.

Es, desde este enfoque, que hablaremos sobre la manera en que estas transformaciones impactan en forma significativa y persistente en los deseos y las formas de concebir el mundo y en la resignificación de las subjetividades.

[1] Dossier, Le Monde Diplomatique, octubre 2019.

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