Ahora 12: bancos piden otra tasa, pero el Gobierno no quiere cambiar nada hasta las elecciones

En el gabinete económico no quieren hacer cambios porque más del 60% de las compras con tarjeta se hacen dentro del plan.

A falta de poco más de un mes para que termine el régimen actual del programa Ahora 12, el Gobierno busca resistir la presión de los bancos para cambiar la tasa que se cobra por los planes más largos de financiación.

El plan tiene actualmente tres meses de gracia y una tasa preferencial del 2,56% para las tres cuotas, del 5,1% para las seis cuotas, del 11,8% para las 12 cuotas y del 15,9% para las 18 cuotas.

Los bancos buscarían que los pagos en 12 cuotas tengan una tasa mayor a la actual argumentando que si se pagan a los plazos fijos una tasa del 37% de manera obligatoria, no pueden estar prestando por debajo de ese monto.

Sin embargo, en el Ejecutivo no quieren ni hablar del tema y la intención es renovar la iniciativa, pero en las mismas condiciones actuales. El beneficio que se está ofreciendo hoy a los bancos es que el 20% de lo que se genera por el Ahora 12 tiene subsidio de encaje.

Además, en el gabinete económico no quieren hacer cambios porque más del 60% de las compras con tarjeta se hacen dentro del plan.

A la espera de cualquier decisión, algunos bancos importantes comenzaron a limitar el porcentaje del crédito que entregan a sus segmentos más bajos de clientes. Esto quiere decir que del total del crédito, sólo el 30% podría ser utilizado para compras en cuotas, lo que afectaría de manera directa al plan del Ejecutivo.

A medida que se acerque la fecha se intensificarán las negociaciones, pero en el Gobierno no quieren cambiar ningún porcentaje por lo menos hasta que pasen las elecciones de octubre.

Esta nota habla de: