Perú censuró a un historiador argentino por decir que el pisco es chileno
Se trata del mendocino Pablo Lacoste, quien se encuentra radicado en Chile. Años atrás escribió un libro sobre el origen de la bebida.
El historiador argentino Pablo Lacoste fue vetado por el Gobierno de Perú por escribir un libro en el que señala que el pisco, una bebida cuyo origen es tema de disputa entre chilenos y peruanos, es de Chile.
Lacoste tenía todo listo para participar del Comité Científico del XVI Congreso de Viticultura y Enología del Perú. "Compré los pasajes y pagué la matricula. Total: U$S 500. Pero ayer, por imposición de una autoridad del Gobierno del Perú, resolvieron excluirme", explicó el historiador.
El motivo, según le indicó el presidente de la entidad organizadora, es que el Gobierno lo censuró por haber escrito el libro "El pisco nació en Chile".
"Por un lado, es triste que no te permitan presentar el resultado de una investigación en un Congreso, por motivos no académicos. Sin duda, es una decisión torpe", manifestó.
Sin embargo, por otro lado, dijo que le produce admiración ver la pasión con la cual el Estado de Perú defiende y milita su patrimonio agroalimentario. En ese sentido, dijo que "esto contrasta con la indiferencia que vemos en Argentina y Chile, donde nadie se calienta por estos temas".
Respecto a la decisión de las autoridades, agregó: "La censura que me impone el Estado peruano es un síntoma torpe y brutal, de un sentimiento noble de compromiso profundo con sus productores de pisco, su patrimonio ancestral y sus encadenamientos productivos como base para el desarrollo social, económico y cultural de un país".
Más allá de la decisión, no se mostró molesto y manifestó: "Estoy seguro que, con el tiempo, los hermanos peruanos van a comprender que mi obra está escrita de buena fe, a partir de evidencia, con pruebas documentales debidamente contrastadas. Y que mi interés es producir conocimiento, abrir debates y construir una América Latina orgullosa de su patrimonio agroalimentario".
Mirá la cartas que recibió Lacoste: