Claves: por qué están en guerra Australia y Facebook
Australia impulsa una legislación que que obligará a las empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por los contenidos que publican en sus plataformas.
Australia y Facebook están en guerra, aunque ya anunciaron una tregua para negociar. El tema llegó a las portadas del mundo porque el continente nación reaccionó después de que el gigante de las redes sociales prohibiera a los editores y al resto de usuarios en el país compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma.
La decisión supone toda una declaración de guerra contra el Gobierno de Australia después de que éste siga adelante con su intención de aprobar una ley que obligará a las empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por los contenidos que publican en sus plataformas. La propuesta de ley fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja del Parlamento bicameral australiano. La semana que viene tendrá que ser refrendada por el Senado.
En la práctica, la restricción implica que todas las noticias de los medios australianos quedan vetadas en Facebook, y que además, aquellas publicadas fuera de Australia no son visibles para los usuarios del país. El proyecto de ley prevé que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra sería decidida por un tribunal que actuará como intermediario.
La disputa ha despertado interés en todo el mundo. De momento, parece que nadie da su brazo a torcer. El Gobierno australiano ya ha anunciado que pese al bloqueo va a seguir con su hoja de ruta y Facebook mantiene las restricciones pese a las críticas generalizadas de medios de comunicación, políticos y defensores de los derechos humanos, en particular cuando se puso de manifiesto que el bloqueo afectó temporalmente al funcionamiento de varios servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y perfiles del Gobierno, entre ellos páginas oficiales de salud, las advertencias de seguridad de emergencia y las redes de protección social.
"Esto es Australia. Si quieres hacer negocios aquí, lo haces conforme a nuestras leyes. Es una propuesta razonable y estamos dispuestos a escuchar sus quejas en aspectos técnicos, pero estas acciones no hacen sino confirmar la preocupación que un número cada vez mayor de países está expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas, que se creen más grandes que los Gobiernos y piensan que las normas no deben aplicárseles", afirmó el primer ministro, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada.
Morrison, quien asegura contar con el apoyo de varios países en su conflicto con la multinacional trecnológica, calificó el apagón como "una especie de amenazada" e instó a Facebook a cambiar de estrategia y regresar a la mesa de negociación.
"Invito a Facebook, como ya hicimos con Google, a participar de manera constructiva, porque saben que lo que suceda en Australia es posible que sea seguido por varias naciones occidentales", remarcó el mandatario, que anoche criticó "la arrogancia" de la tecnológica y advirtió de que su gobierno no se va a dejar intimidar.
Sin embargo, las negociaciones no están rotas del todo: Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del Gobierno australiano, conversó con el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por segundo día consecutivo. Ambos acordaron que los respectivos equipos legales trabajen de "inmediato en los problemas por resolver".
"Se trata de nivelar el terreno de juego. Se trata de que se vea protegido el interés público en el periodismo. Se trata de ver recompensado al periodista por generar contenidos", explicó Frydenberg en una entrevista en el canal Sky News.
El drástico movimiento de Facebook representa marcar distancias con respecto de Google, después de que durante años las dos gigantes tecnológicos unieran fuerzas para hacer campaña en contra de normativas en el sector. Ambas empresas habían amenazado con cancelar sus servicios en Australia, pero finalmente Google alcanzó con varios grupos de medios en los últimos días.
El tráfico de los medios australianos baja un 13%
El tráfico web en los medios de comunicación de Australia bajó un 13% tras las restricciones impuestas por Facebook sobre la publicación de noticias en su plataforma, informó la cadena pública ABC.
Los datos recabados por la compañía de análisis Chartbeat, utilizados por el canal australiano ABC, muestran una caída general en unos 250 medios de comunicación a raíz de la medida aplicada el jueves sin previo aviso por la multinacional tecnológica.
Sin embargo, al contrario de lo sucedido en días habituales, alrededor de las 7.00 hora local, el número de lectores desde la red social cae en picada y desde entonces mantiene una linea plana.
Además, un estudio de la Universidad de Camberra, publicado en 2020, señala que el 21% de los australianos utiliza las redes sociales como principal fuente de información, con Facebook como una de las más utilizadas.