Tendencias

Los mayores de 55 inician la Revolución Silver: los seniors salen al ruedo, ¿qué es?

Dice ser "una generación preparada para cambiar el mundo otra vez", los seniors. El movimiento nació en España y tienta a sumarse a los post 50 para irrumpir con sus deseos y necesidades, iniciando el tramo final de la vida.

Llegó la hora de que los mayores de 55 tengan su espacio en la historia del presente, a la hora de que se opine sobre la vida cotidiana, usos y costumbres. Ninguneados por e excesivo protagonismo de las generaciones millennial, centennial, Baby Boom, Z, o ex, nació la Revolución Silver y por suerte, habla español.

Vida Silver es un proyecto co-creado por el emprendedor y especialista en transformación digital Adolfo Ramírez Morales, exdirector general adjunto de Banco Santander España, junto con IFEMA-Feria de Madrid, para darle voz a la generación de personas mayores de 50/55 años.

Repentinamente, aparece mucha información sobre el tema: es que ha nacido con fuerza. Aquí, trazos para describir las claves del movimiento, brindadas por los medios El MundoChief Executive Officer, junto a las que Memo ha logrado desentrañar desde el seno de la organización que, al final, no es tal, sino un movimiento que crece sobre ejes sencillos pero definidos.

Qué es

Se trata de una plataforma dedicada a ese agrupamiento de humanos, que quieren disfrutar de su ocio y bienestar plenamente, conocer y vivir nuevas experiencias, seguir emprendiendo y compartir su conocimiento y experiencia profesional.

Oportunidades de negocios y 10 sectores clave en la Economía Silver

La plataforma se ha creado para que todos ellos puedan interactuar, generar nuevos proyectos o compartir impresiones, para crear una comunidad donde este sector de la ciudadanía, que constituye más de un tercio de la población española, se ponga en valor de cara a empresas e instituciones.

Seis preguntas y seis respuestas 

Adolfo Ramírez, uno de sus líderes, habló sobre la importancia de la generación Silver en la economía y la sociedad actuales:

1 ¿Cuáles son las inquietudes de esta generación y en qué puede ayudarles Vida Silver a desarrollarlas? Se trata de una generación ávida de seguir disfrutando de su tiempo libre y de su ocio, así como de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el momento que se acercan más a la jubilación o incluso estando jubilados. Vida Silver puede ayudarles, no solo a través del conocimiento (en forma de artículos, estudios, encuentros digitales, entrevistas...) sino también poniendo en contacto a todas estas personas a través de su Comunidad, donde podrán interactuar e intercambiar información y experiencia.

2¿Cómo se puede potenciar el talento senior? ¿Qué tendrían que hacer las personas de esta generación que quieren seguir creciendo en su trayectoria laboral y cómo pueden ayudarles las empresas? Para seguir creciendo en su carrera profesional, esta generación (y en realidad, las personas de cualquier edad) debe seguir formándose y reinventándose, para adaptarse a lo que esté por llegar y colocarse a la misma altura que generaciones más jóvenes e incluso, por qué no, emprender un nuevo negocio.

Lo primero que deben hacer las empresas para ayudarles a crecer profesionalmente es eliminar ciertos clichés, como el anquilosamiento o la falta de adaptabilidad al cambio, que se atribuye en gran medida a los más jóvenes. Los mayores de 50, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas aportan experiencia, responsabilidad, madurez, autoconfianza o control emocional que han adquirido tras todos esos años de vida laboral, y que son cualidades tremendamente importantes a la hora de desempeñar muchos puestos de responsabilidad.

La fusión de generaciones es un reto para las empresas y los líderes del siglo XXI.

3- ¿Qué particularidades tiene esta generación a la hora de emprender? A partir de los 50 se posee un amplio bagaje y experiencia que juega a favor de los profesionales. A la hora de emprender, cuentan con un gran conocimiento sobre el mundo de la empresa y, además, tienen claros sus intereses, así como sus fortalezas y debilidades a la hora de trabajar, saben distinguir mejor entre lo esencial y lo superficial y cuentan con mejor gestión emocional, muy asociada a la experiencia. Probablemente hayan tenido que pasar por un sinfín de situaciones complicadas a las que hayan tenido que hacer frente, lo cual les otorga una mayor tolerancia al fracaso, que es la doble cara con la que cuenta el emprendimiento (no todos los negocios salen bien a la primera). Si bien es cierto que tendrán que seguir formándose para conocer todas las áreas que forman parte de la empresa, no solo aquellas en las que hayan ejercido su labor.

En el emprendimiento, a cualquier edad, lo importante es dedicarle esfuerzo y tener claro y bien definido el modelo de negocio. Soy un convencido de que las ganas no son una cuestión de edad.

4¿Se ha encontrado dificultades o prejuicios a la hora de emprender o seguir avanzando en su carrera laboral por el hecho de pertenecer a esta generación? Sinceramente no, puede ser una excepción, no lo sé, porque la realidad es que tanto a mi alrededor como las noticias que leemos a diario dicen lo contrario.

También creo que cuando la actividad que desarrollas se fundamenta en la experiencia y tienes la actitud de compartirla las cosas son más fáciles.

Por ejemplo, en el caso de Vida Silver, como he comentado, soy co-promotor con IFEMA y desde el primer planteamiento que les realicé, todo han sido avances y colaboración, en un proyecto innovador que cambiaba el paradigma de su actividad habitual.

5- Decía usted que la inclusión digital es una prioridad que ha quedado patente con la llegada de la pandemia, ¿cómo puede ayudar Vida Silver a digitalizarse a aquellos mayores que no están familiarizados con la tecnología, qué consejos les daría? Vida Silver es una plataforma que ofrece información enfocada a esta generación y que puede orientar, ofrecer consejos, y poner en contacto a miembros de esta generación con otros que compartan su visión y que incluso les ayuden a desarrollar estas y otras capacidades gracias a su Comunidad de miembros. Precisamente, con ese espíritu nace Vida Silver, con el de poner en contacto a esta generación para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Además www.vidasilver.com cuenta con un espacio específico titulado "Digitalización", en el que periódicamente iremos incluyendo artículos que ayudarán a sus usuarios a reducir la potencial brecha digital. Una brecha que en muchos casos es más mental, que verdaderamente digital.

6- Vida Silver nace en mitad de la pandemia del covid-19. ¿Se ha encontrado con mayores dificultades a la hora de poner en marcha este proyecto en tiempos de coronavirus? Vida Silver es un proyecto que lleva gestándose desde antes de comenzar la pandemia con un enfoque físico (evento) y digital (plataforma). La nueva situación nos ha permitido ampliar el proyecto y darle gran peso a la parte digital.

Desde el principio su vocación era darle continuidad en el tiempo pudiendo llegar, además, a un mayor volumen de público, al poder conectarse desde cualquier punto del planeta.

Por otro lado, la pandemia ha hecho que muchas personas de mayor edad se hayan adaptado a la vida digital para su día a día: desde hacer compras online, hasta hablar con sus seres queridos por plataformas de vídeo o de mensajería instantánea, algo que hace un año para muchos era toda una odisea y en Vida Silver les queremos ayudar en este nuevo viaje.

Qué dice el referente principal sobre su criatura

En plena Vida Silver, por Adolfo Ramírez

Pocos entendían el cambio y, menos aún, que cambiara para seguir trabajando. Después de más de 40 años en el sector financiero, primero en Banesto y, después, como Director General Adjunto del Grupo Santander y responsable de la Tecnología y Operaciones de este banco en España, decidí emprender un nuevo camino. La pregunta que me hice, y la que todos me formulaban, fue siempre la misma: "¿Y con 60 años a dónde vas?". Pero era el momento.

Siempre me mostré atraído por el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos sociales, en el comportamiento de los consumidores y en la disrupción de los modelos de negocio, y me apetecía vivirlos de cerca.

Escribí un libro, Digitalízate o desaparece (ed. Gestión 2000), que, tras haber superado todas las expectativas, hoy está en su 8ª edición. También creé una sociedad para mi nueva actividad de asesor en transformación en la era digital y me hice una camiseta para compartir en la redes sociales con este mensaje: "Demasiado joven para jubilarme... demasiado viejo para tener jefe".

Creo en el potencial de nuestra generación, me obsesiona, y sé cómo ayudar a ponerlo en valor.

Hoy puedo asegurar que está resultando una etapa tremendamente interesante en la que algunas relaciones se consolidan, otras que parecían sólidas se van al desaparecer el cargo y otras nuevas irrumpen. Afortunadamente el balance es muy positivo, aunque siempre te llevas alguna pequeña decepción.

Por lo que respecta a la actividad, realmente soy un afortunado y estoy colaborando en proyectos muy interesantes tanto en compañías de primer nivel como de pymes, startup's u ONG's como Ashoka. También doy clase en dos escuelas de negocio y colaboro con prestigiosas asociaciones del país. Incluso me he "internacionalizado" y estoy desarrollando proyectos, ahora a distancia, con grupos empresariales de México y Ecuador.

Siempre he considerado que la actitud es el detonante de las oportunidades y el crecimiento, y ahora lo estoy viviendo personalmente. Como decía Eleanor Roosevelt: "El propósito de la vida es vivirla, saborear la experiencia al máximo, llegar con entusiasmo y sin temor a una experiencia más nueva y rica".

Otro de los detonantes de mi cambio en los últimos años es que ¡por fin! tengo mi propia agenda, que me permite conciliar libremente y sin aglomeraciones mi vida profesional y personal. Los viajes con Mari Carmen (que espero en breve los podamos retomar), la música y la fotografía encuentran un espacio que, hasta ahora, era más complicado de encontrar.

Creo en el potencial de nuestra generación, me obsesiona, y sé cómo ayudar a ponerlo en valor. Se está cometiendo una injusticia y prescindiendo de forma inaudita de un conocimiento, experiencia y talento (y por supuesto talante) excepcional. El de los sénior.

VIDA SILVER tiene como objetivo generar un espacio (físico / digital) que ponga en relación a todos los actores (personas, empresas e instituciones) que tengan interés en el desarrollo de nuestra generación.

En este contexto hemos creado VIDA SILVER, un movimiento, en el que soy cofundador conjuntamente con IFEMA, que tiene como objetivo generar un espacio (físico/digital) que ponga en relación a todos los actores (personas, empresas e instituciones) que tengan interés en el desarrollo de nuestra generación.

VIDA SILVER nace adaptado a los nuevos tiempos con una plataforma digital y un evento presencial que supone un hito, tanto en el modelo de negocio de IFEMA como en la comunicación y los servicios de la comunidad Silver. Un nuevo proyecto ambicioso e ilusionante, promovido por un silver de 63 años para toda una generación.

Ser mayor ya no es lo que era y, en mi visión, compartida por muchos, se concreta esta sentencia: "No seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años". Nos vemos en VIDA SILVER.

Manifiesto Vida Silver

La generación Silver no es un movimiento más en el mundo del siglo XXI, es una corriente social que aúna a más de 14,8 millones de personas en España, el 31% de la población (mayores de 50 años según el INE, en 2019). Un sector que demanda soluciones únicas, personalizadas e inclusivas para atender sus necesidades de ocio, de salud y de gestión económica.

En este contexto nace Vida Silver, el lugar físico y digital donde se desarrollan y toman presencia todas aquellas iniciativas que tienen a este grupo poblacional como epicentro. Una gran plaza donde individuos, empresas e instituciones se reúnen para satisfacer las demandas de una comunidad que se declara colaborativa, independiente y positiva.

Al firmar el Manifiesto Vida Silver, estoy a favor de:

Impulsar este movimiento que busca que la generación Silver adquiera un peso sólido y determinante en el conjunto de la población, como parte esencial y motor de crecimiento de la sociedad, indiscutible y necesario.Favorecer que este punto de encuentro de la población senior continúe creciendo y sumando actores sociales y económicos, poniendo en valor a todos sus miembros de cara a empresas e instituciones.Fomentar la visibilidad y el peso social de la generación Silver, que ya suponen el 29% del PIB de la Unión Europea, aportan el 40% del consumo mundial, y son parte fundamental del crecimiento económico de diferentes sectores como son la salud, el turismo o el ocio.Poner en valor el talento y la experiencia de la población Silver, como ejemplo para generaciones futuras, y como herramienta necesaria para el crecimiento y el desarrollo de nuevas políticas de inclusión e igualitarias.Promocionar y sustentar la agenda Silver de las ciudades, como vía constitutiva para alcanzar nuevos retos, crear más experiencias afines y participar activamente en su consecución y desarrollo.Impulsar el emprendimiento y la innovación tanto de actores pertenecientes a la generación Silver, como de aquellos proyectos implicados en la promoción, el cuidado y empoderamiento de este sector poblacional.Formar parte del intercambio intergeneracional de las ciudades, elemento imprescindible para crear una sociedad más justa y más abierta en valores de equidad e igualdad. Favorecer que personas de diferentes edades compartan intereses y objetivos comunes.Ser parte de la lucha de los valores que se suman en Vida Silver: autenticidad, honestidad, ética, diversidad, igualdad y positivismo.Promover y formar parte del impulso de digitalización de la comunidad sénior, como herramienta imprescindible para su completa integración en la sociedad del siglo XXI e instrumento esencial para aprovechar nuevas oportunidades.Apoyar y ser parte del cambio hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, como vía necesaria para conseguir un futuro prometedor para todas las generaciones.

Esta nota habla de: