El peronismo cree que el Gobierno busca su rechazo a la reforma institucional para facturárselo
Rodolfo Suarez considera a la reforma institucional como su legado político, con la creación de un sistema de una sola cámara legislativa y la eliminación de elecciones de medio término. El peronismo cree estar viendo una trampa.
Mientras el gobierno mendocino retomó la agenda hacia el tratamiento legislativo de la reforma institucional que no tuvo consenso para ser abordada el año pasado, la oposición liderada por el peronismo se reunió en Tunuyán para estudiar una posición en común y, de entrada, trascendieron sus rechazos anticipados.
Rodolfo Suarez considera a este proyecto como su legado político, con la creación de un sistema de una sola cámara legislativa y la eliminación de elecciones de medio término.
Pero otros dos partidos se oponen, al igual que el peronismo, a la propuesta. Se trata de Protectora y el Partido Demócrata que ya está fuera de Cambia Mendoza. "Plantear una reforma constitucional en Mendoza, sin mencionar el cuidado del agua, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, (las inmensas ausencias) y al mismo tiempo hablar de equilibrio fiscal como deber del Estado, e instituir un régimen de autonomía municipal, parece orientarse decididamente a habilitar la mega minería, por lo menos a nivel de algún municipio", dijo José Luis Ramón.
En tanto, los demócratas rechazaron siempre la posibilidad de reelección del Gobernador, cosa que no está en discusión en esta oportunidad, pero igual se oponen.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dijo en declaraciones formuladas a LV10 que el proyecto es "corto y conciso" para facilitar la participación y agregados de los opositores. Pero Adolfo Bermejo, citando un artículo del Diario UNO en el que Ibañez sostuvo que "la unicameralidad no se negocia", se quejó y adelantó su opinión, en cierta forma: "Sin cronograma aún, sin reuniones previas ni diálogo con la oposición. El ministro ya avisa", escribió.
En la cumbre del fin de semana realizada en Tunuyán, el peronismo escuchó a cada uno de sus referentes. Asistieron los intendentes Martín Aveiro, el anfitrión, Flor Destéfanis (Santa Rosa), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle). El paceño Fernando Ubieta no estuvo presente debido a que su comuna realizaba la Bendición de los Frutos y Matías Stevanato (Maipú) que aludió a "un problema personal".
Además, estuvo Anabel Fernández Sagasti y los jefes de bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista, el senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez. Por las bancas nacionales asistieron Alejandro Bermejo, Omar Félix y Marisa Uceda.
El peronismo dejó trascender un análisis particular: que el Gobierno quiere que la oposición rechace el proyecto de modo tal de poder culparla de no querer achicar el gasto político durante la campaña electoral. Pero no se sabe si esto, a la vez, es un escudo anticipado que asume el principal partido de la oposición.
El año pasado circuló con fuerza que el exgobernador Alfredo Cornejo no estaba de acuerdo, por lo que pateó la discusión de la reforma para este año. Pero el propio Cornejo dijo en diálogo con el espacio "La Picada" en el mediodía de "Te digo lo que pienso" por Radio Nihuil, que respaldaba al gobernador Suarez.
Ibañez insistió en los últimos días en que habrá debate e inclusión de propuestas de la oposición y desde Casa de Gobierno no se descarta iniciar una ronda de conversaciones con la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, más allá de lo que se desarrolle en la Legislatura.