Cornejo y Latorre denuncian irregularidades en la intervención de ENRE y ENARGAS

Los diputados de Juntos por el Cambio piden que el Ejecutivo Nacional de respuestas concretas. Aseguran que hay un descalabro institucional en el manejo de sendas distribuidoras de las que dependen millones usuarios en la CABA y Gran Buenos Aires.

Tal cual vienen haciendo desde que son diputados nacionales, nuevamente Jimena Latorre y Alfredo Cornejo presentaron una iniciativa en conjunto. Se trata de un pedido de informe para instar al Poder Ejecutivo Nacional a responder en forma precisa y detallada sobre la situación actual de los Entes Reguladores intervenidos ENRE y ENARGAS, de electricidad y de gas respectivamente.

Asimismo, los legisladores de Juntos por el Cambio piden que se revisen los congelamientos tarifarios, las renegociaciones de contratos y, en particular, el procedimiento de aprobación de la venta del paquete accionario mayoritario de EDENOR.

Así, la iniciativa que tiene amplio apoyo de diputadas y diputados del mencionado frente partidario, recuerda que el DNU 1020/2020 dispuso el inicio de una renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

El plazo de la renegociación dispuesta no podrá exceder los dos años desde la fecha de entrada en vigencia de la medida, hasta entonces quedan suspendidos los acuerdos correspondientes a las respectivas revisiones tarifarias integrales con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores, atento existir razones de interés público.

"El Poder Ejecutivo aprovechó esta norma limitada y de excepción para incorporar delegaciones de facultades no incluidas en la Ley original, evadiendo así el correspondiente tratamiento legislativo", sostuvo la diputada Latorre.

También, la legisladora del sur provincial explicó que "el marco regulatorio eléctrico permite la realización de Revisiones Tarifarias extraordinarias, la intervención y el apartamiento de la normativa vigente no tuvo ni tiene fundamento alguno más que acrecentar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para inmiscuirse en los Entes de control que deben ser técnicos y autárquicos, no políticos y funcionales. Pero lo que es peor, ni aún así han cumplido con la manda que la Ley 17.541 les impuso".

El proceso de renegociación de las RTIs cuyo inicio, declara el DNU 1020/20, significa reabrir la renegociación de las licencias y concesiones iniciada en 2001 desconociendo los acuerdos alcanzados inicialmente, agregan Latorre y Cornejo, suspendiéndolos hasta que sean reemplazados por otros. 

Esta situación, continúan analizando, abre contingencias legales tanto en estrados nacionales como internacionales para el Estado Nacional de monto incierto y de afectación cierta al patrimonio público.

Con estas medidas nuevamente el Poder Ejecutivo Nacional apela a una tríada que ya mostró su fracaso: congelamientos tarifarios que se suceden; intervención administrativa sine die de entes reguladores y demoras injustificadas en la celebración de los acuerdos de renegociación y luego de su implementación.

"Es preocupante y amerita nuestro pedido de informe, que ante este escenario de incertidumbre y descalabro institucional se pretenda aprobar la cesión del paquete accionario mayoritario de la concesionaria EDENOR, una de las dos distribuidoras de servicio eléctrico de competencia federal, de cuya prestación dependen millones usuarios en la CABA y Gran Buenos Aires", afirmó por su lado el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Esta nota habla de: