Este es el tutorial para que los jueces mendocinos usen toga
El juez de la Corte José Valerio invitó a los jueces a sumarse a su práctica de utilizar toga en el ejercicio de la función. Argumentó múltiples ventajas y ademas, emitió una resolución en donde ofrece todos los detalles.
El juez de la Corte José Valerio prometió usar toga y creó una resolución el año pasado que recién se publicó ahora y que lo establece y promueve. Es parte de una serie de decisiones que tienen que ver con el protocolo por la pandemia de coronavirus covid-19 y que permitiría a los magistrados deshacerse de la ropa una vez terminadas las audiencias y seguir con lo que llevaban puesto desde sus hogares.
"La medida es voluntaria", aclaró Valerio en diálogo con Memo, mientras el Poder Judicial está buscando ofertas de confección en el mercado local, lo cual no deja de ser una oportunidad de negocios para el alicaído mundo textil. "Yo voy a usar toga y espero que los demás integrantes de la Corte lo hagan", dijo Valerio.
La propuesta va más allá de la pandemia. Se ve en las audiencias virtuales un relajamiento. Hasta ha habido jueces sentados con el respaldar de la cama a la vista y con el perro ladrando en el patio, y se busca recuperar la formalidad del momento: el ritual de administrar justicia entre partes en conflicto, lo cual obligaría a que quien no use togas, al menos luzcan "adecuadamente" para lo son los usos y costumbres del Poder Judicial anteriores a la pandemia.
Hoy en día, es en el fuero penal -jueces de Garantías y camaristas- donde más se cumplió hasta ahora con la sobriedad de la vestimenta.
La toga es una "prenda de vestir larga y amplia semejante a una túnica abierta, con mangas anchas y a veces con esclavina o muceta, que se lleva sobre otras prendas y sirve de distintivo en determinados actos entre licenciados, doctores y catedráticos universitarios o entre magistrados, jueces y abogados", dice el diccionario. Es como una sotana para los curas, en definitiva.
A la vista de la medida impulsada por el juez Valerio, las ventajas son múltiples y, como lo son los guardapolvos para la escuela desde los tiempos en que Hipólito Yrigoyen lo decidiera así, la toga es señal de igualdad entre varones y mujeres, también.
La norma que sirve de "tutorial" es la siguiente: