Impuesto Automotor: el "no comment" de Hacienda y el "lo advertimos" del peronismo
El peronismo dijo que pidió congelar los valores del Registro Automotor de 2020, pero los incrementos en los precios de los vehículos de 2010 en adelante han repercutido con fuerza en el Impuesto Automotor.
El Impuesto Automotor y, centralmente, su fuerte incremento, es el tema número uno de discusión en Mendoza. Lo es en las redes, pero también en la vida real: en las mesas de los cafés, en las líneas abiertas de las radios y muy posiblemente en los hogares, en donde los aumentos ya obligaron a suplantar la carne y ahora, el uso de automóviles.
Desde el Ministerio de Hacienda, sin embargo, han decidido que no van a dar explicaciones, por ahora. Aunque es probable que como respuesta lancen una moratoria o planes especiales de pago en adelante, nada ha salido de sus bocas a pesar del clamor por incrementos de hasta el 100 por ciento.
En tanto, el peronismo ahora levanta la mano y dice que lo advirtieron. Fue cuando se negaron a tratar el presupuesto para este año en la Legislatura y pidieron hacer cambios en en este impuesto y en el Inmobiliario que, aseguran, el oficialismo no aceptó.
Recibí Memo en tu correo en forma gratuita: clic aquí
Si la Legislatura advertía que los vehículos se revalorizarían, las alicuotas podrían haber sido bajadas, contó Memo hoy. Pero desde el Frente de Todos, el presidente del bloque en el Senado, Lucas Ilardo, explicó que "la explicación es sencilla y fue advertida por el peronismo a la hora de discutir las leyes".
"Sucede -dijo- que la base de cálculo de esa alícuota del 3% es el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Al menos para los vehículos modelo 2010 en adelante. Es decir, si el precio del vehículo aumenta un 100% (por la inflación, devaluación, etc) impacta directamente en la alícuota que se paga de patente".
Ilardo subrayó entonces que "esta situación había sido advertida por el PJ en la discusión de la Ley Impositiva y atento a que ya se sabía que esto podía ocurrir pedimos congelar el impuesto en los valores que se pagaron en el año 2020. Es decir -acotó- no actualizar los valores de los automotores según el precio fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor".
¿Nadie advirtió a tiempo en la Legislatura que explotaría el Impuesto Automotor?
¿La culpa es de la caída del valor del peso o de no discutir a fondo los problemas emergentes en el momento justo? La leche ya está derramada y la discusión promete continuar, mientras se espera que desde Hacienda rompan el silencio y ofrezcan alguna alternativa o salida a la situación generada.
Ante esta situación, el peronismo mendocino salió a aclarar por las redes sociales su posición, algunos con datos, otros con consignas: