¿Nadie advirtió a tiempo en la Legislatura que explotaría el Impuesto Automotor?
Una de las versiones circulantes en torno al aumento del Impuesto Automotor en Mendoza es la revalorización de los vehículos ante la caída del peso. En Hacienda cierran la boca: "No comments" sobre el tema.
El tema es recurrente en cualquier conversación hoy en Mendoza: el aumento en el Impuesto Automotor, que en algunos casos llega al 100%. Y la reacción es automáticamente pensar que se trata de un aumento pergeñado por el gobierno para recaudar más.
Sin embargo, no se modificaron las alícuotas sino las valuaciones de los automotores y allí radica el origen. Eso está previsto en el inciso D del artículo 8 de la ley impositiva 2021, para el cálculo del impuesto: "Tres por ciento (3%) del valor asignado para el año 2021, por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para los automotores modelos 2010 en adelante".
¿Podría haberse previsto? Sí, cuando la Legislatura trató la Ley Impositiva. Pero no lo advirtió ni el oficialismo ni la oposición y entonces, a pesar de que el porcentaje es idéntico al aplicado el año pasado, debido a la devaluación del peso, los vehículos sufrieron un fuerte incremento en los últimos meses, y eso hizo elevar los precios del Impuesto Automotor.
Recibí Memo en tu correo en forma gratuita: clic aquí
Hoy, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas anticiparon un taxativo "no comments" del ministro Lisandro Nieri.