Vino

Cerraron la bodega online que vendía espumantes con marihuana

El producto, que sería fabricado por un mendocino en Uruguay, se ofrecía en Argentina por "Casa Tinto". Las autoridades cerraron el sitio básicamente porque la comercialización del "Champanabis" está prohibida en el país.

La url y la página de Facebook de Casa Tinto fueron suspendidas este martes después de que se diera a conocer que esta bodega online vendía en Argentina "Champanabis", un espumante con marihuana cuya comercialización está prohibida en el país.

El producto es ilegal por múltiples razones, desde lo más obvio (la comercialización y consumo de marihuana está prohibido, salvo en casos excepcionales) hasta lo estrictamente vinculado al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Las leyes vigentes indican que todos los productos derivados de la uva deben ser debidamente autorizados por el INV antes de comercializarse. Pero las botellas de Champanabis ni siquiera exhiben en su etiqueta su origen: no aparecen datos de bodegas ni de la provincia.

Champanabis: el espumante con marihuana que comercializa una bodega online

En relación al sitio web que comercializaba el Champanabis, se trata de Casa Tinto, que vendía bebidas alcohólicas orgánicas, incluidos vinos de una bodega del sur de Mendoza: Haarth, de Villa Atuel, distrito ubicado en el departamento de San Rafael.

El mensaje que aparece en la url tras la inhabilitación.

Cada botella de Champanabis tenía un valor de mercado, en el sitio web mencionado, de 2.160 pesos más el envió. En Uruguay, por su parte, lo comercializaba Amazon Secrets, el spa de terapias naturales de Punta del Este que lo vendía hasta hace poco tiempo.

En el aviso de Facebook de este emprendimiento se especificaba que su origen era Mendoza. "Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas Extra Brut hecho en Mendoza, Argentina y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salu!".

Si bien no se sabe quién podría estar detrás de este producto, algunos sitios especializados publicaron un dato interesante. Por ejemplo, BAE Negocios señaló: "En realidad, es un secreto a voces que hay un mendocino detrás, que prefiere no darse a conocer".

Esta nota habla de: