Críticas por centralización y desatención, y la defensa de Anses
Una comuna del Gran Mendoza asegura que el organismo está centralizando todo y no atienden como corresponde. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social afirman que la atención ha vuelto a la normalidad pero reconocen demoras en algunos turnos.
Por un lado hay municipios del Gran Mendoza haciendo una pormenorizada crítica del funcionamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el énfasis en que por la "centralización clientelar" que aplican, dejan afuera a mucha gente. Por el otro, la Anses asegura que están trabajando a pleno en todos sus servicios y sí reconocen que hay demoras al momento de sacar turno para los créditos.
Si bien la persona del municipio en cuestión prefirió preservar su identidad, explicó los motivos de sus críticas. "Nosotros entregamos el CUD (Certificado único de discapacidad) y gestionábamos las pensiones por discapacidad cuando correspondía. Podíamos ingresar al sistema y darle ese servicio a las personas. Además, entregábamos el abono para el colectivo de esas personas que con el CUD puede viajar gratuitamente", explicaron.
Además, aseguraron que la comuna logró una mejora sustancial. "Descentralizamos en distintos puntos del departamento la carga de abonos. Pero esta gestión kirchnerista, que dice que le interesan tanto los derechos de las personas, centraliza todo en Anses, nos saca a nosotros la posibilidad de tramitar abonos por discapacidad y lo lleva todo a la terminal", remarcó.
Sin embargo, desde Anses y también desde la Secretaría de Servicios Públicos, explicaron que esa crítica no tiene sustento e incluso, es errónea porque la Anses no se encarga de ése trámite. "Nunca hemos entregado el certificado de discapacidad nosotros, es algo que no nos compete. Tampoco ha habido modificaciones en nada últimamente", comenzó asegurando Carlos Gallo, titular de Anses Cuyo.
Asimismo, el funcionario de la entidad que maneja todo lo vinculado a la Seguridad Social explicó que quizá el origen de los dichos municipales se remonta a lo sucedido en 2017. "Sí hubo un cambio con las pensiones por discapacidad. Antes se iniciaban en los municipios, pero eso se modificó durante el macrismo. Se lo sacaron a los municipios y se lo pasaron a Anses. Así que ahora sí nos encargamos de una parte del proceso", agregó Gallo.
Técnicamente, comentó además el delegado de Anses, quien se encarga de determinar si corresponde o no la pensión por discapacidad es la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). "El trámite sí se inician en Anses y es cierto que estuvo suspendido pero hace un mes y medio que ya se volvió a habilitar. Una vez que la Andis define si se otorga la pensión, nosotros hacemos el trámite de inicio y liquidamos lo que corresponde todos los meses. Pero Anses no tiene nada que ver con el abono de personas con discapacidad", reafirmó.
Más críticas, más diferencias
Otra de las críticas que hicieron es que para dar cualquier subsidio de Desarrollo Social se pide la negativa de Anses y ahora también se centralizó. "Anses cerró en la pandemia y nosotros no podíamos hacer nada. Pedí que me instalen una máquina y no lo he logrado. Incluso ofrecí una persona para que se ocupe de manejarla y nada. Nosotros con las pensiones por discapacidad, si bien son nacionales, podíamos hacer un seguimiento pero ahora tampoco. Vulneran los derechos, más que contemplarlos", se explayaron.
Al respecto, Gallo también echó por tierra los comentarios. "Tenemos terminales de auto-consulta que sirven para sacar turno y para sacar la certificación negativa, que sí la emitimos nosotros. Eso lo utilizan mucho los municipios y los hospitales públicos. Pero la certificación negativa se puede emitir también desde nuestra web con el número de CUIL, es simple. Ni siquiera hace falta una terminal de autoconsulta", remarcó el Jefe Regional Cuyo.
Demanda contenida, turnos colapsados
Respecto a cómo está funcionado actualmente el tema turnos en general, porque ahí sí hay críticas de muchas personas que intentan hacer trámites en el organismo y no logran avanzar, Gallo comentó en primer lugar que las 15 dependencias que la Agencia tiene en Mendoza están abiertas desde julio.
"La atención presencial está funcionando y los turnos se están otorgando para todo. Tenemos ahora una dificultad con el acceso a los turnos de los créditos de Anses porque durante 11 meses no se otorgaron créditos así que una vez que habilitamos, estaba toda la demanda contenida de casi un año. Se produce allí la demora", reconoció, agregando que igualmente entre el 5 y el 22 de enero se otorgaron 2.500 créditos.
Por esta razón, añadió, se están haciendo operativos de manera itinerante con la Unidad de atención móvil que está recorriendo la provincia. "Son adicionales para palear la demanda contenida. Obviamente en algún momento se generará un equilibrio; estamos trabajando fuertemente hasta que en el mediano plazo podamos equilibrarlo. Hay dificultad para acceder al turno por esa demanda pero el resto está funcionando normalmente", volvió a destacar Gallo.
Igualmente, aseguró que en pandemia lograron hacer "algo revolucionario. Se implementó la atención virtual para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), algo que se venía intentando hacer hace años (en referencia a la virtualidad de los trámites). Eso nos ha permitido tener un equilibrio porque los trabajadores y trabajadoras de los grupos de riesgo, pueden seguir desde sus casas", remarcó.
Además, el funcionario del gobierno de Fernández destacó que en 2020 hubo 28 millones de beneficiarios de Anses en Argentina. "En un país con 45 millones de personas. Hubo 3.5 millones de pesos de inversión, lo que representa más del 13% de PBI. Es el 60% de la población argentina la que fue beneficiara de la Anses entre jubilados, pensionados, asignaciones familiares, IFE, ATP, fondos de desempleo", señaló.
Finalmente, Carlos Gallo aprovechó para facilitar una lista con las cifras de lo otorgado por Anses en la provincia hasta diciembre de 2020.
Un total de 332.272 de jubilados/as pensionados/as.
Compuestos por:
-254.278 jubilaciones
-76.827 pensiones
-54.131 pensiones no contributivas
-8.944 PUAM
A su vez existen 443.904 asignaciones compuestas por:
-201.774 AUH
-184.597 AA.FF
-6.444 Asignaciones Familiares por Desempleo
El IFE alcanzó a 358.679 personas
El ATP alcanzó en su primera etapa a:
1557 empresas
20257 trabajadores/as
•Desempleo: 7009 beneficiarios/as
•PROGRESAR: 25.941 beneficiarios/as
•Programa Hogar: 61.742 beneficiarios/as
•PROCREAR en Mendoza:
3.210 viviendas totales.
1869 viviendas entregadas
3.959 inscriptos en primer sorteo
1.508 seleccionados en primer sorteo.
4.404 inscriptos en el segundo sorteo.
1.730 seleccionados en segundo sorteo.