Con Argentina como líder mundial en crecimiento del eCommerce, pronostican que en 2021 la actividad decrecerá
El crecimiento argentino llegó a 79% y así lideró la nómina de 32 países que releva esa entidad. La mayoría de los países seguirán experimentando un fuerte crecimiento, pero dos grandes mercados, India y China, se desacelerarán sustancialmente en comparación con los últimos años.
Las ventas online explotaron durante la pandemia y Argentina fue el país en donde más creció esta modalidad en el mundo, seguida por Singapur y España. Así lo publico el diario El País en España, basado en los datos relevados por un reciente informe de la agencia eMarketer. El crecimiento argentino llegó a 79% y así lideró la nómina de 32 países que releva esa entidad.
A este dato se le suma que empresas que proveen de formas de pago digital afirmaron que el avance de la modalidad en el país avanzó 5 años en uno, empujados por los nuevos hábitos que deja activos la pandemia de coronavirus covid-19.
De todos modos, a escala global, la eMarketer prevé una contracción de las ventas online. Se analiza que tras la explosión, las cosas se irán acomodando.
En datos, cuánta gente (y de qué sectores) se sumó a la creciente ola de comercio electrónico
Algunas claves de su informe dan cuenta de las siguientes perspectivas:
- Las ventas globales de comercio electrónico minorista se desacelerarán a una tasa de crecimiento del 16,5% en 2020 (frente al 20,2% del año pasado). La cifra podría alcanzar los 3.914 billones de dólares en ventas de comercio electrónico este año. La mayoría de los países seguirán experimentando un fuerte crecimiento, pero dos grandes mercados, India y China, se desacelerarán sustancialmente en comparación con los últimos años.
- Antes de la pandemia, eMarketer había pronosticado que el comercio minorista global se expandiría un 4,4% en 2020. Para el comercio electrónico, esas cifras representaron un crecimiento del 18,4%. Sin embargo, redujo su pronóstico de venta minorista en más de 10 puntos porcentuales y el pronóstico de comercio electrónico en 2 puntos porcentuales. Esto redujo como consecuencia la perspectiva general para las ventas de comercio electrónico minorista.
Los países y regiones que más crecerán
Según eMarketer, encabezados por Filipinas, Malasia y España, se prevé que nueve países experimenten un crecimiento de más del 20% en las ventas de comercio electrónico minorista este año. Cada uno de estos países se vio muy afectado por el coronavirus, y varias de estas cifras representan una aceleración sustancial durante 2019.
Las regiones Asia-Pacífico y América del Norte lideran los totales regionales de ventas minoristas y de comercio electrónico minorista.
- Asia-Pacífico representará el 42,3% de las ventas minoristas en todo el mundo, América del Norte captará el 22,9% y Europa Occidental el 16,2%.
- Para el comercio electrónico, el dominio de China significa que el 62,6% de todas las ventas digitales se llevarán a cabo en Asia-Pacífico.
- América del Norte y Europa Occidental son remolques lejanos, con un 19,1% y un 12,7%.