Otro problema: la vacuna rusa no puede aplicarse a mayores de 60 años

Lo dijo el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin. Fuerte impacto en Argentina, ya que la Sputnik será la primera vacuna en llegar y no servirá para inmunizar a la población de mayor riesgo.

Si algo le faltaba al ministro de Salud Ginés González García para completar una racha de errores y malas decisiones, sucedió: el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que la vacuna Sputnik V no es apta para mayores de 60 años, por lo que impide inmunizar a la población de mayor riesgo ante un contagio de covid-19.

La noticia cayó como un balde de agua fría en Argentina, ya que la Sputnik V, que comenzará a llegar la semana próxima, será la primera vacuna contra el coronavirus en arribar al país, y la única durante un tiempo. Al respecto, González García confirmó días atrás que quedaba en suspenso el acuerdo con Pfizer, cuyas dosis ya se aplican en distintos países.

El principal impedimento para la llegada de la vacuna de Pfizer es la falta de infraestructura y logística para el almacenamiento y distribución de las dosis que deben mantenerse a una temperatura de 70 grados bajo cero. Ante esto, la farmacéutica le exigió al Gobierno argentino que firmara un contrato asumiendo la responsabilidad del cuidado de la cadena de frío.

Por otra parte, la novedad sobre que la vacuna rusa Sputnik V no está recomendada para mayores de 60 años surgió cuando el presidente Putin contó que aún no se ha inmunizado, y justificó su decisión con ese argumento: tiene 68 años y, por ende, está dentro de la población para la que aún no es segura la vacuna comprada por Argentina.

De todos modos, el Gobierno de Alberto Fernández confirmó este miércoles que la próxima semana llegará la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V. "Estamos esperando que se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años", reconoció la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, tras las sorpresivas declaraciones de Putin.

Por la vacuna de Pfizer, se dispararon las acciones de las empresas de "ultra frío"

Esta mañana, desde Moscú, Vizzotti admitió que los ensayos aún no permiten inmunizara a las personas mayores de 60 y que aguardan los resultados de la Fase 3 para avanzar con este segmento etario. "Es fundamental para nuestro país comenzar a vacunar a los que han tenido mayor mortalidad", insistió. 

Esta nota habla de: