Por qué no se concretó la venta de Nike Argentina

Un grupo mexicano había acordado quedarse con las acciones de Nike en Argentina y el resto de países de la región.

El grupo mexicano Axo anunció la rescisión mutua del acuerdo que tenía con Nike para adquirir las operaciones del gigante estadounidense de calzado e indumentaria deportiva en la Argentina, Chile y Uruguay. De esta manera, se cayó la millonaria operación.

El acuerdo entre Nike y Axo se firmó en febrero de este año, pero ante el impacto de la pandemia de covid-19, las reglas cambiaron. Y días atrás se anunció oficialmente que la transacción quedaba suspendida de mutuo acuerdo.

A partir de junio, cuando ya se comenzaba a profundizarse la crisis económica, hubo sucesivas prórrogas para encontrarle la vuelta. La última, el 30 de septiembre. Pero, incluso hasta horas antes del anuncio oficial de la caída de la operación, se mantuvieron activas gestiones.

"Pesaron más los factores externos que los de la Argentina", explicaron algunas fuentes cercanas a la operación, en diálogo con El Cronista. 

El Grupo Axo acusó fuerte el impacto del coronavirus, al menos, al inicio de la pandemia, dado que debió cerrar sus tiendas por la cuarentena .

En el segundo trimestre del año, sus ingresos netos (u$s 76,25 millones), resultaron 49% inferiores a los de igual período de 2019. Perdió u$s 31,6 millones, contra una ganancia de u$s 11,53 millones un año antes. Esto, en parte, justifica la caída de la compra de Nike Argentina.

Esta nota habla de: