Dentro del Gobierno

Resurgió la idea de "presos políticos" en Argentina y hasta piden indultos

Dentro del propio Gobierno, hay funcionarios que ratificaron que en Argentina hay presos políticos, contradiciendo al Presidente. Hubo voces a favor del indulto de Alberto Fernández.

Fue un debate que se suscitó durante la primera parte de la gestión de Alberto Fernández: "En Argentina hay presos políticos", afirmaron desde un sector del Gobierno, específicamente del ala kirchnerista. Sin embargo, en ese momento, el propio Presidente se manifestó en el sentido contrario.

Pasó lo peor de la pandemia de covid-19 y pareciera que algunos dirigentes kirchnerista, funcionarios algunos, quieren reinstalar el debate. Y, mientras tanto, algunos dirigentes sociales comenzaron a hacer circular el pedido de indulto presidencial para Amado Boudou, Julio De Vido, etc.

"Sí, claro, hay presos políticos", dijo el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié. Y cuando se le preguntó este lunes sobre qué tenía que hacer el Gobierno al respecto, el funcionario respondió: "La Justicia tiene que intervenir, pero tenemos que poner las discusiones en la arena pública".

Juan Cabandié.

En paralelo a la respuesta de Cabandié, un grupo de organizaciones kirchneristas convocó a una movilización "por una Navidad sin presos políticos". Mientras que uno de los organizadores directamente pidió un indulto de Fernández.

Se trata de Francisco "Paco" Oliveira, sacerdote identificado con el kirchnerismo duro y organizador de la marcha. Entre otros puntos, defendió la inocencia de Boudou y Milagro Sala y dio un paso más al pedir el indulto para el exvicepresidente, en prisión domiciliaria por el caso Ciccone.

Francisco "Paco" Olivera.

"Dentro de diez años vamos a tener que pagar 200 mil dólares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el desaguisado que se hizo con Boudou. Mientras tanto, a lo mejor habría que dar un indulto, un indulto claramente no reconociendo ningún tipo de delito", lanzó.

Esta nota habla de: