Alerta por importación de duraznos chinos: "Afecta el trabajo de 15 mil familias"
"Asistimos en esta ocasión a un caso innecesario de importación de productos para consumo final que es producido localmente, afectando a todo un sector y a una provincia en la cual esta actividad es de gran importancia", remarcaron desde CAFIM.
La Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza(CAFIM) se manifestó en alerta por la importación por parte de la firma Millán, dueña de supermercados Átomo, de duraznos enlatados con procedencia en China, con el permiso del gobierno nacional, tal como lo denunció el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié esta mañana.
Ante la consulta de Memo, CAFIM, que representa a más del 90% de la producción de frutas en conservade todo el país e incluye a las más importantes conserveras, señaló que "vemos con preocupación la presencia de duraznos en mitades, en cubos ycoctel de frutas de origen chino en las góndolas de algunos supermercados de laRepública Argentina".
Desde la entidad, cuyo gerente es Leandro Roldán, dieron cuenta de un dato que no es menor: "Mendoza es la principal provinciaproductora de durazno para industria del país, con más de 5000 has cultivadas (cultivoperenne), y una capacidad fabril instalada para procesar más de 160 millones de kilogramos de fruta tanto en envases de hojalata o flexibles como en la producción de pulpas paraprocesar jugos, néctares y mermeladas".
Millán importó duraznos chinos y Vaquié se quejó ante la Nación
Es relevante destacar que "una parte de estos productos se exportagenerando divisas para nuestra economía".
La cosecha de esta fruta comienza a finesde diciembre y llega hasta marzo - abril del año siguiente, dando empleo a más de15.000 familias en forma directa e indirecta.
"Allí radica nuestra alerta y preocupación, ya que una economíanacional, más que complicada en la búsqueda de controlar dólares que se van del paíspor importaciones, vemos lo inexplicable de autorizar la entrada de estos productosque se cultivan e industrializan en el país por manos argentinas", explicó CAFIM a Memo.
A raíz de la información conocida hoy, quisieron hacer conocer su "profundorechazo a estas prácticas que contradicen la preocupación de las autoridadesnacionales de cuidar los dólares, e importar sólo lo necesario".
"Asistimos en esta ocasión a un caso innecesario deimportación de productos para consumo final que es producido localmente, afectandoa todo un sector y a una provincia en la cual esta actividad es de gran importancia", remarcaron.
Igual que lo hiciera Vaquié con sendas cartas a los ministros Luis Basterra (Agricultura) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) pidieron "revisar estasautorizaciones y aplicar el criterio de cuidar y proteger la producción nacional y regional, y la mano de obra argentina de la competencia desleal, rechazando lasimportaciones futuras de estos productos".